Más de 1.300 personas se benefician del Plan de Empleo

D. V.
-

El Ayuntamiento invirtió más de 2,9 millones el año pasado en este programa

Más de 1.300 personas se benefician del Plan de Empleo

Un total de 1.344 personas se beneficiaron del Plan de Empleo Municipal de Valladolid durante 2019, lo que supone un descenso en las cifras globales con respecto a las del año precedente, cuando el Ayuntamiento cifró ese número en 1.835.

En el marco del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid, integrado por el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, el grupo de trabajo de Empleo se ha reunido este lunes para valorar los resultados que ha presentado el consistorio del Plan de Empleo Municipal de 2019, que forma parte de la II Estrategia de Empleo y Políticas Sociales.

En total, se sitúa en 1.344 personas la cifra de personas que se beneficiaron durante 2019 del Plan de Empleo Municipal gracias a una inversión total de más de 2,9 millones de euros, según los datos del balance ofrecido este lunes por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

2019 se considera como un año de "cierre de ciclo", pues en esta II Estrategia se recogían los compromisos para 2018 y 2019, de modo que es momento de hacer balance pero también empezar a trabajar en el nuevo Plan, en lo que es un nuevo ciclo político y una nueva etapa para el Diálogo Social.

El Plan de Empleo Municipal, según han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se articula en diversas líneas de actuación, gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

La primera de las líneas del Plan, destinada a incentivar la contratación indefinida de personas desempleadas y la transformación de contratos temporales en indefinidos, arroja este ejercicio mejor resultados que el año anterior, al pasar de 122 beneficiarios 164. De ellos, 98 han salido del desempleo y 66 han visto estabilizada su situación laboral al pasar de un contrato temporal a uno indefinido.

El total del presupuesto ejecutado en esta convocatoria, más de 800.000 euros, se ha destinado a la modalidad de contratos fijos, todos a tiempo completo, en detrimento de la contratación temporal, cuyas condiciones para acceder a la subvención, progresivamente más exigentes al estar limitada a parados de larga duración mayores de 45 años y en todo caso para contratos de al menos doce meses de duración y también a jornada completa, ha determinado que en este año, al igual que sucedió el pasado, no se haya subvencionado contratos temporales.

Más del 70 por ciento de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción como mayores de 45 años y menores de 30, personas desempleadas de larga duración o discapacitadas.

Más del 92 por ciento de estas ayudas se concentran en microempresas (empresas hasta nueve trabajadores) o pequeñas empresas (de 11 a 49 trabajadores), que son las que presentan mayores dificultades para contratar personal y que, a su vez, contribuyen a fortalecer el tejido empresarial local y asentar población en el municipio.

En cuanto a los sectores beneficiados, hostelería y comercio siguen ocupando un lugar destacado pero crecen otros como la consultoría técnica o la industria.

La segunda línea del plan de empleo, muy centrada en mejorar la situación laboral entre colectivos con especiales dificultades para el acceso al empleo, ha visto también mejorados sus resultados respecto del ejercicio anterior, ya que ha pasado de 337 a 602 beneficiarios, de los que 195 han alcanzado la inclusión laboral a través de un empleo.

Esta línea de actuación se canaliza a través de diversos convenios de colaboración con distintas entidades. Por ejemplo, se han realizado dos lanzaderas de empleo con 56 participantes en total, en colaboración con la Fundación Santa María la Real --otras 3 iniciadas el pasado año se encuentran todavía en marcha--.

Otro convenio, firmado con la Fundación Juan Soñador se centra en los desempleados con mayores dificultades de inserción, y muy especialmente en los jóvenes.

Se ha concretado en la realización diversas acciones formativas de distinta duración y contenido, en el sector de la hostelería, en las que han participado unos noventa jóvenes, de los cuales 32 encontraron un empleo.

Por otro lado, y a través de un acuerdo suscrito con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento ha cofinanciado el desarrollo del Plan Integral de Cualificación y Empleo, cuyo objetivo específico es la mejora de la empleabilidad para la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los que corren riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas.

En este programa, han participado más de 350 jóvenes, de los que 114 han logrado la inserción, muy por encima del objetivo del 20 por ciento que se había marcado el programa.

Finalmente, en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, destinado a facilitar la inserción laboral de titulados sin experiencia, en 2019 disminuyó el número de estancias en prácticas no laborales, pero el presupuesto destinado a esta acción se mantuvo, con el fin de proporcionar a los participantes una mayor retribución en consonancia con el incremento del salario mínimo.

En total, 105 recién titulados han disfrutado de su primera experiencia laboral acorde a su formación, un programa de prácticas que ha finalizado el pasado 31 de enero y que ha permitido ya la inserción de 35 de sus participantes.

'RETORNO DEL TALENTO' PARA SIETE VALLISOLETANOS

Se trata de la cuarta línea de acción del Plan dirigida a que los que se marcharon puedan volver en condiciones dignas. En 2019 se ha producido la tercera convocatoria de ayudas de este programa, facilitando el retorno de siete personas, procedentes, tanto del extranjero --este año destaca la lejanía de los retornantes con países como México, Dubái y EEUU-- como de fuera de Castilla y León.

De ellas, tres han retornado para la puesta en marcha de proyectos empresariales relacionados con la innovación, TICs y economía circular, y cuatro han sido contratadas por empresas en los ámbitos de la ingeniería de datos, la inteligencia artificial y el marketing, con un salario medio de más de 39.000 euros, lo que pone de manifiesto que se trata de personas con alta cualificación pues en definitiva se trata de recuperar capital humano para la ciudad en la que nacieron o estudiaron.

El perfil medio del retornante es el de un hombre, de 37 años y nacido en Valladolid, pero en esta ocasión predominan los ingenieros frente a los economistas.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y A LAS PYMES

En esta otra línea de actuación del Plan de Empleo Municipal, con la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas se ha apoyado el nacimiento de 148 nuevas firmas que han generado 249 puestos de trabajo.

Otras 39 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su itinerario formativo, generando 52 empleos.

En la reunión mantenida este lunes se ha trabajado ya en las líneas generales para el Plan de Empleo de 2020. Así, se ha insistido en el compromiso del equipo de Gobierno con la creación de empleo, mayoritariamente "de calidad" y con especial incidencia entre los colectivos más desfavorecidos, unas líneas en las que se quiere ahondar, con especial atención a los jóvenes y a las mujeres.

"Se ajustarán algunas líneas de las existentes, tanto en contenido como en procedimiento, para hacerlas más ágiles, pero se estudia la progresiva puesta en marcha de otras centradas en la economía social o El desarrollo de competencias demandadas por los puestos de trabajo del futuro", ha señalado Charo Chávez.

En este sentido, el Ayuntamiento valora el marco que ofrece el Consejo de Diálogo Social, para hacer los ajustes necesarios y desarrollar nuevas iniciativas con las aportaciones de todos.