CCOO pide llevar las medidas de movilidad al Diálogo Social

D. V.
-

El sindicato advierte al Ayuntamiento de que estas actuaciones, por sí solas, son ineficientes

El delegado provincial de CCOO, Gonzalo Franco, y la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente, Cristina de la Torre. - Foto: Ical

El sindicato Comisiones Obreras ha señalado este miércoles que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valladolid en los últimos meses en relación al tráfico en el centro de la ciudad "van en coherencia con el modelo de movilidad sostenible", pero ha advertido de que tomarlas "por sí solo" es "ineficiente", por lo que han reclamado que se realice un análisis del resultado de las mismas en el marco del Diálogo Social municipal.

Así lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa el delegado de Comisiones Obreras en Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, y la secretaria de Migraciones de CCOO en Castilla y León, Cristina de la Torre, en la que han presentado las principales propuestas del sindicato en materia de movilidad.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza este 16 de septiembre, los representantes de CCOO han mencionado sus principales propuestas, centradas en la inclusión en la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid de los asuntos de movilidad sostenible y en reclamar un impulso municipal a la reclamación de una línea de Cercanías ferroviaria que conecte el eje Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Asimismo, se ha abordado el plan de movilidad llevado a cabo en los últimos meses por el Ayuntamiento de Valladolid, con actuaciones implantadas este verano que han provocado atascos en el centro de la ciudad y polémica en el debate municipal, si bien el sindicato valora que estas decisiones "van en coherencia con el modelo de movilidad sostenible", como ha apuntado Cristina de la Torre.

Eso sí, han advertido al equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente que debería haber contado con el Diálogo Social para analizar estas posibles medidas, ya que si "las toma por sí solo" pueden ser "ineficientes".

La secretaria regional de Migraciones ha recalcado la importancia que debería tener el marco del diálogo en el "espacio tripartito" para definir este tipo de medidas, ya que si bien el Ayuntamiento tiene "responsabilidad en las infraestructuras", todos los estamentos pueden aportar para "cambiar el modelo de movilidad", algo en lo que, ha advertido, "se tarda muchos años".

A juicio de De la Torre ahora resulta necesario evaluar si estas medidas aplicadas por el Ayuntamiento en los últimos meses "están perjudicando" la movilidad de los trabajadores y ha recalcado que para ello se debe realizar un diagnóstico mediante encuestas, por ejemplo, y evaluar su resultado en el marco del Diálogo Social.

Tanto De la Torre como Franco han coincidido en que el modelo de movilidad de Valladolid "lleva mucho retraso", ya que durante años la idea era "meter el vehículo hasta el centro" y utilizar los aparcamientos subterráneos, pero ahora se pretende lo contrario, evitar que los vallisoletanos acudan en su vehículo particular al centro de la ciudad y para ello contar con más aparcamientos en el entorno del mismo.

El cambio de modelo, según De la Torre, debe tener como objetivo que los ciudadanos opten por otros medios de transporte más sostenibles para desplazarse al centro, ya que si se sigue acudiendo en coche particular al centro se perjudicará a las personas que necesitan su vehículo para realizar su trabajo.

"Si no se cambian los horarios de entrada y salida a centros de trabajo o colegios no se van a quitar embotellamientos", ha recalcado la secretaria regional, que ha abogado por conseguir alternativas, crear un entorno sostenible y "dar un tiempo para que todas estas medidas se afiancen".

INCENTIVOS PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Gonzalo Franco ha recordado que el III acuerdo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid, firmado el pasado mes de julio, recoge el capítulo de la movilidad laboral sostenible y el sindicato espera a que el equipo de Gobierno cite a los miembros de la Mesa para comenzar a trabajar en las medidas.

El Ayuntamiento, como ha recalcado Franco Blanco, "debía estudiar la movilidad laboral a los grandes centros de trabajo, como polígonos" o la posibilidad de implementar posibles incentivos a las empresas que implanten medidas para favorecer la movilidad sostenible, como por ejemplo planes para fomentar el vehículo compartido entre los trabajadores.

Otras opciones, en el caso por ejemplo de los polígonos, podrían ser mejorar el servicio de las líneas de Auvasa o trabajar con las empresas para que fleten ellas mismas transportes hacia los grandes centros de trabajo.

El propio sindicato, como ha destacado Cristina de la Torre, ya ha aprobado su Plan de Movilidad, el pasado mes de junio, con 27 medidas que pondrá en marcha en los próximos dos años en sus centros de trabajo. La primera de ellas, que se iniciará de manera inmediata, es una aplicación móvil para que los trabajadores y delegados que acuden a las sede del sindicato puedan compartir vehículo y recibir algún tipo de incentivo.

El otro punto destacado de las propuestas de CCOO es una propuesta que, como ha recordado Gonzalo Franco Blanco, ya es "veterana", como la puesta en marcha de una línea de cercanías ferroviaria entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.

El delegado provincial de CCOO ha señalado que, en este sentido, echa en falta "un impulso y liderazgo ante el Ministerio de Fomento" que en su opinión debe ejercer el Ayuntamiento de Valladolid, como ciudad más importante de las tres implicadas en el proyecto.

Franco Blanco ha recordado que según los datos de los que dispone, unas 16.500 personas se mueven diariamente entre Valladolid y Palencia, mayoritariamente en vehículo particular, y otras 4.500 lo hacen entre Medina del Campo y la capital vallisoletana.

El proyecto que plantea CCOO implicaría frecuencias cada 30 minutos y un corredor ferroviario con nuevas estaciones, como una en la zona sur de Valladolid, en Covaresa o Paula López, otra en Santovenia de Pisuerga y mejoras en otras estaciones como Cabezón o Medina del Campo.

Este proyecto, han recalcado los representantes de CCOO, ayudaría "definitivamente" a reducir el tráfico de acceso a la ciudad y con ello rebajaría las emisiones de CO2 a la atmósfera.