El 'efecto García' acaba con la peor racha del Fuenlabrada

Miguel Ángel Moreno (Efe)
-

El técnico vallisoletano llevó a los madrileños a ganar tras diez derrotas consecutivas, el peor registro desde su debut en la categoría en el curso 1996-97, hace 23 años

El 'efecto García' acaba con la peor racha del Fuenlabrada - Foto: Quique Garcia

El Montakit Fuenlabrada cerró este domingo, tras ganar al Joventut de Badalona (79-81) con el efecto de su nuevo entrenador, Paco García, su peor racha en la Liga ACB de baloncesto en 23 años: diez derrotas consecutivas, el peor registro desde su debut en la categoría en el curso 1996-97, hace 23 años.

El 'efecto Paco García', que con la llegada del técnico vallisoletano en lugar de José Ramón 'Jota' Cuspinera ha redundado en un equipo más agresivo en defensa, se vio tanto en el inconcluso duelo contra Herbalife Gran Canaria -suspendido el 1 de febrero por un fallo en el parqué en el minuto 26, cuando iba ganando 41-36 el Fuenlabrada- como en el partido de ayer en Badalona.

Tanto en ese partido, que se reanudará el 18 de marzo en el Pabellón Fernando Martín, como en el de este domingo en Badalona, el 'Fuenla' logró dominar el rebote (21-18 contra los canarios, 31-45 contra el Joventut), un aspecto clave para generar segundas jugadas y no permitir las del contrario. A esa agresividad se unió en Badalona la posibilidad de contar con casi todos los jugadores sanos, incluso el escolta Álex Urtasun, aún mermado tras regresar de mes y medio de baja por lesión, y con una decisiva actuación final del argentino Nico Richotti, que no solo ejerció de base, una posición no natural para él, sino que capturó el rebote ofensivo para anotar la canasta de la victoria.

Un triunfo que rompe una mala racha histórica, ya que solo una vez, en las dos décadas largas del conjunto del sur de la Comunidad de Madrid en la máxima categoría del baloncesto español -interrumpidas por dos descensos, en 1997 y 2004, ya que el de 2015 no se consumó porque el Ourense no reunió los requisitos para ascender- había encadenado el 'Fuenla' diez o más partidos perdidos. Fue en la de su debut, el curso 1996-97, tras ascender adquiriendo las acciones del Peñas Huesca, cuando un equipo debutante en el que ya estaban jugadores que luego serían históricos, como Salva Guardia, que aún ostenta los mejores registros del club en rebotes, tapones o minutos jugados. Aquel conjunto se estrenó en la primera categoría del baloncesto profesional con tres derrotas, ante el Cáceres, el León Caja España y el Unicaja, sumó su primer triunfo ante el Xacobeo 99 Ourense (83-89) en la cuarta jornada y pagó la novatada a partir del inicio del año 1997, cuando encadenó la friolera de 17 derrotas consecutivas, todos los duelos hasta el final de la Liga, incluyendo el 'play-off' final contra el entonces Fórum Valladolid.

El conjunto fuenlabreño pasó apenas un año en LEB, ya que de la mano del croata Velimir Perasovic sobre el parqué y de Óscar Quintana en el banquillo, recuperó la categoría en solo una temporada, superando al Lucentum Alicante y al Breogán de Lugo en los 'playoffs' para volver a la máxima categoría.

Desde entonces, excepto un año en la LEB en la campaña 2004-05, el conjunto del sur de la Comunidad de Madrid ha disfrutado siempre de la Liga ACB y nunca había encadenado diez encuentros perdidos de forma consecutiva en la competición liguera.

Solo dos precedentes se asemejan a la racha de este curso, cancelada ayer en el Palau Olímpic de Badalona, ambos de nueve derrotas consecutivas: uno muy lejano, en el curso 1999-00, y otro muy cercano, de hace apenas dos temporadas (2017-18).

En el caso de la campaña 1999-00, la primera en la que el club pasó a denominarse Jabones Pardo Fuenlabrada y la del estreno europeo en la Copa Korac tras haber sido séptimo el curso anterior, fue una mala racha en el ecuador del campeonato que le llevó a encadenar nueve derrotas (ante Valladolid, Canarias, Barcelona, Tau-actual Baskonia, Caja San Fernando-actual Betis, Badalona, Valencia, Unicaja y León), pero el equipo fuenlabreño consiguió darle la vuelta a la situación con tres triunfos en las siguientes cuatro jornadas y acabar decimoquinto. En la 2017-18 la situación fue bien distinta.

Después de protagonizar el mejor inicio de su historia, con cinco victorias en las cinco primeras jornadas, de la mano del entrenador argentino Néstor 'Che' García, y clasificarse como cabezas de serie a la Copa del Rey por primera vez, el equipo se desinfló entre marzo y abril. Nueve derrotas seguidas (Baskonia, Betis, Burgos, Murcia, Real Madrid, Tenerife, Barcelona, Valencia y Joventut) que no inquietaron al equipo en lo clasificatorio por el gran colchón de triunfos que acumulaba, en una campaña cerrada con dos victorias (ante Zaragoza y Gipuzkoa) para acabar noveno en la tabla.

La situación actual es mucho más complicada. Las diez derrotas seguidas, iniciadas el 23 de noviembre ante el Joventut y continuadas ante Gran Canaria, Valencia, Obradoiro, Unicaja, Tenerife, Betis, Barça y Murcia, habían dejado al 'Fuenla' en el farolillo rojo de la clasificación.

El triunfo de este domingo permite al conjunto fuenlabreño abandonar esa posición, en detrimento del Movistar Estudiantes, pero no el descenso, ya que es penúltimo aunque tiene un partido menos, el Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria suspendido el sábado 1 de febrero, que se reanudará el 18 de marzo. Si logra ese triunfo, el conjunto del sur de Madrid igualaría a los dos equipos que marcan la salvación, UCAM Murcia y Coosur Betis, ambos con seis victorias.

Pero antes, una vez pasada la Copa del Rey y la 'ventana FIBA' recibirá al Baskonia, al Real Madrid y al Tenerife, y visitará Burgos. Duelos clave para evaluar el 'efecto Paco García' en el conjunto fuenlabreño.