Márquez no baja el ritmo

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El de Cervera consigue un nuevo récord en su carrera al lograr la 'pole' de MotoGP en Motegi, seguido de Morbidelli y Quartararo. Marini y Antonelli saldrán desde el primer puesto de la parrilla de Moto2 y Moto3, respectivamente

Márquez no baja el ritmo - Foto: TORU HANAI

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cerró una nueva estadística al conseguir el mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Japón de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito Twin Ring de Motegi al ser el más rápido en la segunda clasificación oficial.

Márquez, que suma 10 pole position en la esta temporada y 62 en MotoGP, no había conseguido ser nunca el más rápido de la categoría en este circuito -lo fue en los 125 c.c. en 2010 y en Moto2 en 2011-, el único del actual calendario del campeonato del mundo en el que no había logrado este hito deportivo, que desde hoy ya ha pasado a mejor vida.

Y eso que no lo tuvo nada fácil el ya campeón del mundo de MotoGP en 2019 puesto que los pilotos de Yamaha evidenciaron nuevamente encontrarse en un buen momento de forma, al copar las tres siguientes posiciones de la formación de salida, con el italiano Franco Morbidelli, el francés Fabio Quartararo y el español Maverick Viñales, con excepción del también italiano Valentino Rossi, que acabó décimo.

El piloto de Repsol Honda dominó la segunda clasificación de principio a fin, con tres vueltas rápidas consecutivas que en algunos momentos le permitieron mantener una diferencias preocupantes respecto a sus rivales, aunque al final acabase reducida a poco más de una décima de segundo respecto a Morbidelli, que ha conseguido su mejor resultado de entrenamientos -junto a Jerez de la Frontera- desde que está en MotoGP.

Por contra, quienes parecen tener bastantes más problemas de los previstos son los pilotos oficiales de Ducati, en particular Andrea Dovizioso, hasta Tailandia aspirante al título mundial junto a Marc Márquez, que se tuvo que conformar con la séptima posición, con Danilo Petrucci tras él y ambos superados por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), sexto.

Aleix Espargaró consiguió colocar su Aprilia RS-GP en una meritoria novena plaza, por delante de los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que concluyeron undécimo y duodécimo respectivamente, mientras que Pol Espargaró (KTM RC 16), que empezó el fin de semana muy bien, acabó decimoquinto.

Jorge Lorenzo, quien en esta carrera regresó al chasis del principio de temporada para su Repsol Honda RC 213 V, no mejoró prácticamente nada y acabó decimonoveno, en tanto que Tito Rabat, con problemas mecánicos en su último motor podría verse obligado a montar otro nuevo, lo que supondría infringir el reglamento, en el que disponen de un máximo de siete motores, que ya ha usado, por lo que sería sancionado con salir desde la calle de talleres.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que protagonizó una espectacular salvada durante la mañana, se tuvo que conformar con la cuarta plaza de entrenamientos en Moto2, superado por el italiano Luca Marini (Kalex), que logró su primera pole position, con Augusto Fernández (Kalex), segundo, y Lorenzo Baldasarri (Kalex), que protagonizó una fuerte caída -sin consecuencias-, tercero.

Otro italiano, Niccolo Antonelli (Honda), fue el mejor tiempo de Moto3, por delante de Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) y de su propio compañero de equipo, el japonés Tatsuki Suzuki.