El PP insta al Gobierno a ampliar la Casa-Museo de Cervantes

ICAL
-
El PP insta al Gobierno a ampliar la Casa-Museo de Cervantes

"Sería una oportunidad única para consolidar un proyecto cultural cervantino que albergaría la ciudad en la que vivió el escritor universal", señala el senador Gutiérrez Alberca

El senador del GPP por Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, defendió este lunes una moción, que ha resultado aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Alta, que insta al Gobierno a retomar, de forma urgente, conversaciones con los titulares del edificio colindante a la Casa-Museo de Cervantes de Valladolid para su adquisición, por el sistema de compensación que se considere conveniente.

“Sería una oportunidad única para consolidar un proyecto cultural cervantino que albergaría la ciudad en la que vivió el escritor universal”, señaló. Gutiérrez Alberca comenzó su intervención poniendo de relieve que la Casa Museo de Valladolid, propiedad del Ministerio de Cultura, “es la única que existe en España en la que está acreditado que vivió el insigne escritor”.

La Casa, creada en 1948, comparte su sede con la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, que alberga su colección en el mismo edificio y esta coincidencia crea dificultades de espacio a la hora de desarrollar su proyecto como museo.

El senador vallisoletano explicó que la escasez de espacio hace que resulte difícil realizar actividades culturales, ampliar el itinerario del museo o desarrollar otros asuntos de interés vinculados con la literatura o el buen uso de la lengua española.

Dado que el edificio colindante con la Casa-Museo de Cervantes está actualmente cerrado y abandonado y al pertenecer a una caja de ahorros regional, “para la que el edificio carece de interés”, subrayó Gutiérrez Alberca, “es por lo que este inmueble, que además es de la misma época, podría ser convenientemente restaurado y se lograría un espacio emblemático para Valladolid”.