La Real Sociedad para abrir la Liga más atípica

M.B
-

El Pucela recibirá al cuadro donostiarra este domingo (16.00 horas) en su estreno en la temporada 2020-21. De momento sin aficionados y con unas reglas similares a las del final de la pasada campaña, con 23 citados y cinco cambios

Los blanquivioleta quieren celebrar muchos goles esta temporada. - Foto: realvalladolid.es

Sin público aún en las gradas, con un protocolo marcado de nuevo por la pandemia de la covid-19 y con unas reglas similares a las del final de la pasada temporada. Así arranca este fin de semana LaLiga Santander 2020-21. Con el Real Valladolid, por tercera campaña consecutiva, entre los elegidos. Y con un primer rival, la RealSociedad, que llega con bajas pero que sigue siendo uno de esos conjuntos llamados a luchar por acabar entre los mejores, en puestos europeos.

Cincuenta y seis días después de que el Pucela despidiese la temporada 2019-20 con una plácido triunfo ante el Betis, el José Zorrilla volverá a albergar este domingo (16.00 horas) un encuentro oficial. De nuevo, cerrado a cal y canto para el público, y con un sinfín de medidas de protocolo para salvaguardar la salud de los protagonistas sobre el verde, obligados a superar una prueba PCR a la semana.

Precisamente estos test y la covid marcan, en parte, el debut de los blanquivioleta. No porque en las filas pucelanas haya habido muchos casos –solo el de Bruno y al inicio de la pretemporada–, sino porque su rival viene lastrado por la enfermedad. Cuatro jugadores, Aritz Elustondo, Mikel Oyarzabal, Adnan Januzaj y Kevin Rodrigues, la han superaron sin haber desarrollado síntomas, reincorporándose a los entrenamientos con el resto de sus compañeros. David Silva, fichaje estrella, ha estado esta semana aún aislado, mientras que Willian José anunció el miércoles su positivo.

Las normas, acordadas por LaLiga y la Federación Española, son muy claras en este aspecto. Y en caso de que un club no puede jugar, por no contar con, al menos, 13 futbolistas entre los de la primera plantilla y el filial (de los que, como poco, cinco deben ser de ese primer equipo si son por causas de la covid); o por la imposibilidad de desplazamiento por causa de prohibiciones sanitarias o el cierre de sus instalaciones, se aplazará el encuentro, pudiendo ocurrir esto en una sola ocasión por equipo (y nunca con posterioridad a la jornada 30).

Por el momento, esto no va a ocurrir en un Pucela-RealSociedad que se presenta con la equis como resultado más repetido... al menos en las últimas temporadas, ya que las últimas cinco visitas de los donostiarras a Zorrilla han acabado con empate.

Sergio González, a priori, ‘tirará’ en el debut de su guardia pretoriana. Probablemente el primer once sea de sobra conocido para el público. Los Masip, Joaquín, Alcaraz, Hervías, Plano, Guardiola... parece que tienen su hueco entre los elegidos. Junto a ellos Javi Sánchez, Nacho o Raúl y Míchel o San Emeterio o Kike Pérez... las dudas están en saber si contará desde el primer día con Luis Pérez y Orellana o apostará por los clásicos, como Moyano y Toni.

La posibilidad, aprobada esta semana, de citar a 23 y de realizar cinco cambios abre las puertas a muchos otros que, en circunstancias normales, no estarían entre los convocados, como Aguado, Chris Ramos o Weissman. Sobre todo por las ausencias, seguras, de Kiko Olivas, Marcos André, El Hacen y Sekou, todos por lesión. ¿Y Miguel? El caso sigue caliente tras haber presentado un escrito jugador y Leganés a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol. De momento continúa siendo blanquivioleta, pero habrá que ver hasta cuándo.

La intención de Sergio este año es la de jugar un poco más adelantado, con la defensa arriesgando más y no en el famoso bloque bajo, cerca del portero. Este domingo quizá sea el primer día que sea vea.

Aunque enfrente se encontrará con uno de los equipos que mejor fútbol hizo la pasada campaña, sobre todo antes del parón. Este año, sin una de sus estrellas, el noruego Martin Odegaard, pero con el fichaje sorpresa de David Silva. Los donostiarras tienen pendiente la final de la Copa del Rey 19/20, que deberán de jugar si la crisis sanitaria lo permite ante el Athletic, además de pelear en la Supercopa con su nuevo formato y en la Liga Europa, en la que ya está clasificada para la fase de grupos. El cuadro donostiarra se ha reforzado también con Merquelanz, una de las figuras de Segunda en su cesión al Mirandés, aunque también es baja; y con el centrocampista Guridi. De sus compañeros se espera que el sueco Alex Isak, Martín Zubimendi o el ahora internacional Mikel Merino, den otro paso adelante.