Iberdrola pasa la barrera de los 3.000 millones de beneficio

Agencias
-
Iberdrola pasa la barrera de los 3.000 millones de beneficio - Foto: Luis Tejido

La firma energética aprueba en su Junta el pago a sus accionistas del mayor dividendo hasta la Historia y reelige a Ignacio Sánchez Galán por una amplia mayoría como presidente de la compañía por otros cuatro años más

Los accionistas de Iberdrola han reelegido con una amplia mayoría a Ignacio Sánchez Galán como presidente de la compañía por cuatro años durante su Junta General anual en la que se presentaron los datos del pasado ejercicio, calificados como “históricos”, al obtenerse el mayor dividendo de la historia de la energética.

Durante su intervención ante los accionistas, Galán destacó que por primera vez la compañía “ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio neto” (3.014 millones de euros, un 7,5% más que en 2017) y ha obtenido un beneficio operativo bruto de explotación (Ebitda) de 9.350 millones de euros, “un 28% más que en el ejercicio anterior”.

La buena evolución de la compañía ha permitido al Consejo de Administración de Iberdrola proponer a la Junta General un incremento del 7,7% en la remuneración al accionista, con 0,351 euros por acción, el mayor dividendo pagado hasta la fecha”, señaló Galán. Estos datos han hecho que “la rentabilidad total de nuestro valor se ha situado en el 31,9% desde la última Junta General, frente al 17% registrado por el índice sectorial Eurostoxx Utilities y a la caída del 2,4 por ciento del Ibex-35”. En estos momentos, Iberdrola ya supera los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil, “lo que pone de manifiesto la confianza del mercado en el proyecto y estrategia del grupo para los próximos años”, señaló el salmantino.

Sin embargo, el dirigente está convencido de que los datos de la empresa “seguirán mejorando”. Así, indicó que la firma energética que preside “para 2022 prevé obtener un Ebitda superior a los 12.000 millones de euros y un beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones de euros”, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2018.

Para obtener estos resultados el presidente de la compañía afirmó que se continuará con el importante proceso inversor que se inició en 2018 con 5.300 millones de euros y que llegará hasta los 34.000 millones en el año 2022, lo que supone un promedio anual de 7.000 millones de euros entre los años 2018-2022.

En estos momentos, Iberdrola aporta al PIB mundial 32.360 millones de euros, situándose la cifra en España en cerca de 11.000 millones de euros, un 1,01% del PIB español. En cuanto a su contribución fiscal, ascendió el ejercicio pasado a 7.939 millones de euros, de los que 3.642 corresponden a España.

Apuesta por el medio ambiente

Durante la Junta General de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Ignacio Galán volvió a reiterar el compromiso de la compañía que él preside con el medio ambiente y que los buenos resultados que presentaba a los accionistas demuestran que “el compromiso con el cuidado del entorno es plenamente compatible con nuestro proyecto empresarial; con el crecimiento, con la rentabilidad y con la creación de valor para todos ustedes”.

Galán reiteró la “urgencia” de actuar contra el cambio climático antes de que las consecuencias sean “irreversibles” y recordó a los accionistas el compromiso de Iberdrola de incorporar a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como incorporar el dividendo social a sus Estatutos.

Además, el salmantino ha apuntado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 es "ambicioso", pero "realizable", y puede proporcionar a España "una posición privilegiada en el proceso de transición energética".

La Junta aprobó además todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día con un voto afirmativo prácticamente total. Entre ellos, la reelección de los consejeros independientes: Xabier Sagredo, Mª Helena Antolín, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu.