ADE es la carrera más demandada en CyL, según Adecco

SPC
-

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo

ADE es la carrera más demandada en CyL, según Adecco - Foto: Rueda Villaverde

Administración y Dirección de Empresas (ADE) se ha convertido en la carrera con más salidas profesionales en Castilla yLeón, ya que el 6,3 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, y además esta demanda ha aumentado 1,6 puntos porcentuales de representatividad en el último año, lo que supone el segundo mayor incremento interanual. Así lo desvela el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales.

Le siguen a gran distancia Ingeniería Industrial e Informática, con un 5,5 y un 3,6 por ciento de las ofertas en cada caso. Ambas mejoran dos posiciones en el ranking de carreras más demandadas. Estas tres opciones coinciden plenamente con las carreras que tienen más salidas a nivel nacional. En cuarto lugar, se sitúa ahora Ingeniería Mecánica, que también sube dos puestos y se queda el 3,6 por ciento de las ofertas (a centésimas de Informática) tras mejorar un punto porcentual. 

Peor suerte han seguido Enfermería, que un año atrás era la titulación más demandada en Castilla y León, pero ahora, tras caer 1,4 puntos porcentuales se sitúa en quinta posición con el 3,5 por ciento de las vacantes, y Medicina y Biomedicina, que era la tercera más demandada y ahora es la sexta, con un 3,2 por ciento de las ofertas en Castilla y León.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Comercio y Marketing (2,7 por ciento), el doble grado de Administración de Empresas y Derecho (2,6 por ciento), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (también un 2,6 por ciento), Ingeniería Electromecánica (dos por ciento), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1,9 por ciento) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (con un 1,8 por ciento).

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,5 por ciento de las ofertas de Castilla y León ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que sin embargo retrocede cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado. Este retroceso hace que la formación universitaria se demande ahora en las ofertas de empleo algo por debajo de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 38,8 por ciento de las vacantes. 

Por el contrario, están las titulaciones de empleabilidad baja, que son carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Si se hace alusión a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1 por ciento al 25,1 por ciento actual. Un descenso de dos puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6 y un 14,8 por ciento al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejorando 2,5 puntos porcentuales, el mayor aumento a nivel nacional. 

Ya por debajo del diez por ciento, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,9 por ciento), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3 por ciento), sexta ahora tras ceder una posición este año, Aragón (3,2 por ciento), que se coloca séptima tras ganar un puesto, Galicia (tres por ciento) y Castilla-La Mancha (2,5 por ciento).