Valladolid sigue la estela sostenible

M.Rodríguez
-

Vitoria y Pontevedra son la referencia en pacificación del tráfico, pero Granada y Málaga son de las más avanzadas en la creación de las grandes Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire

Valladolid sigue la estela sostenible - Foto: Jonathan Tajes

La nueva Ley del Cambio Climático incluye la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes. Esto implica que unas 150 localidades deberán restringir antes de 2023 el tráfico rodado, aunque el Gobierno no determina cómo ni qué espacios deben ser los afectados por las limitaciones encaminadas a mejorar la calidad del aire. De hecho, la definición oficial de ZBE es la de áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones. Valladolid anunció la semana pasada que la de la capital ocupará la almendra central, algo que ha generado polémicas. Una situación que ya se ha vivido en otras ciudades de características similares.

 

EL EJEMPLO DE VITORIA Y PONTEVEDRA

De hecho, estas políticas no son nuevas en España, aunque ahora será obligatoria su implantación. Pero hay dos capitales de provincia, Vitoria y Pontevedra, que desde hace más de dos décadas han aplicado paulatinamente medidas de peatonalización, semipeatonalización, reducción de la velocidad, readaptación de la calzada y aceras… En ambas, que son equiparables a Valladolid, la puesta en marcha de estas medidas de movilidad generó, al igual que está pasando aquí, críticas por los cambios y las complicaciones derivadas. La hemeroteca recuerda las quejas de los comerciantes por miedo a la perdida de clientes  o de los vecinos por temor a que el tráfico colapsara las calles circundantes. Aunque 20 años después el balance es positivo y ha merecido el reconocimiento internacional de los modelos aplicados.

De hecho, Pontevedra es una referencia en la Unión Europea, al nivel de Londres y Milán, y desde el Ayuntamiento se informa que gracias a la transformación urbana de los últimos veinte años, se ha logrado rebajar en un 67 % las emisiones de gases procedentes del tráfico. Lo llamativo del modelo gallego es que su alcalde apostó por una aplicación de la puesta en marcha de medidas contundentes desde el principio de su mandato. 

Un modelo distinto se ha aplicado en Vitoria, donde se logró, tras años de discrepancias, el consenso político y social para las políticas de movilidad sostenible. La apuesta por más zonas peatonales, menos espacio para el coche y un mejor transporte público se premió con el reconocimiento a nivel mundial en 2012 como ‘green capital’. Y ahora para responder a los nuevos objetivos de calidad del aire se fija el objetivo de  reducir sus gases en un 40% en 2030 en comparación con 2005, y marca un 80% para 2050. La capital vasca tiene muy avanzados sus deberes para la creación de la ZBE porque gran parte de su casco viejo está peatonalizado. En su revisión del plan de movilidad destaca la creación de supermanzanas, ubicadas dentro de la antigua circunvalación, que son agrupaciones de calles donde la prioridad será peatonal y la velocidad máxima de 20 km/h.

EL EFECTO 'MADRID CENTRAL'

La creación de la ZBE de Madrid ha generado la última gran polémica, que todavía sigue viva por los cambios previstos por el nuevo gobierno municipal del PP. De hecho, en junio se aprobó el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. La denominación ‘Madrid Central’ desaparece y se llamará Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Eso sí, se mantendrá el mismo perímetro, aunque se permitirá la circulación de motos hasta las 23:00 horas (antes solo se permitía hasta las 22:00), o equiparar a los comerciantes que trabajan en la zona libre de emisiones con los residentes. La principal novedad es que se implantará también una nueva ZBEen la Plaza Elíptica porque ha acumulado uno de los mayores índices de contaminación de toda la ciudad. El perímetro de esta nueva zona quedará delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y la M-30, comprendiendo así a los distritos de Usera y Carabanchel.

Dos capitales del sur también trabajan  en la puesta en marcha de sus zonas sostenibles. En el caso de Granada,  la limitación de tráfico se extiende por 450 hectáreas de superficie, con un acceso restringido que se controlará con 30 puertas de entrada y dos zonas diferenciadas. Todos los vehículos podrán acceder este año, pero sólo podrán estacionar en los aparcamientos en superficie de la zona 1 los residentes y los vehículos eléctricos y ECO.  La zona 2 acogerá un colchón de aparcamientos de rotación.

Por su parte, Málaga limitará el tráfico a los vehículos según su etiqueta ambiental en el centro histórico y sus barrios adyacentes. Málaga Central’ comprende un área de unas 400 hectáreas donde se pretende rebajar un 10% la circulación y que dejen de circular por ella unos 20.000 vehículos cada día. 

 

Granada

La apuesta por un ciudad libre de emisiones y más saludable  

La capital completará las restricciones de tráfico que lleva aplicando años, con la puesta en marcha progresiva de la Zona de Bajas Emisiones, con dos áreas. En la 1 se permitirá el acceso de cualquier vehículo, pero el aparcamiento en superficie estará reservado para residentes, vehículos ECO, eléctricos, carga y descarga, bicicletas, motos y taxis. El resto de vehículos podrán acceder para ir a aparcamientos subterráneos o plazas de garaje. Se trata de eliminar el tránsito de vehículos buscando aparcamiento, en la mayoría de los casos sin éxito y generando importantes emisiones contaminantes. La zona 2 acogerá un colchón de aparcamientos de rotación.

 

Málaga

Una zona sin emisiones que se extiende más allá del casco histórico

El Ayuntamiento ya ha anunciado que la ZBE se extenderá por todo el centro histórico y sus barrios adyacentes. La intención del equipo de Gobierno es prohibir el acceso en los próximos años a los vehículos en función de su catalogación medioambiental. Un espacio que se ha bautizado como ‘Málaga Central’, que ocupará una extensión de entre 350 y 400 hectáreas, donde tendrán prohibido el acceso aquellos vehículos que más contaminen, en función de la clasificación de la Dirección General de Tráfico, plasmada en las pegatinas Cero, ECO, C y B. Se espera reducir en un 10% el tráfico y que dejen de circular por la zona unos 20.000 vehículos cada día.

 

Palma

Un plan para evitar el tráfico en busca de aparcamiento

En Palma se creará una ZBE en el centro, aunque descarta que se equipare con un ‘Palma Central’, que implicará la conversión de 1.053 plazas de ORA en plazas sólo para residentes. Se trata de una medida dentro del proyecto ‘Palma Camina’, pero no será una zona de tráfico restringido porque no se impide a los vehículos que puedan circular por el centro, sino que se pretende que en vez de dar vueltas, los coches que se desplacen deban estacionar en un aparcamiento. El Consistorio ofrecerá a  los comercios y restaurantes del centro de la ciudad bonos de los aparcamientos de la zona para los clientes que no puedan aparcar en la superficie por el cambio.

 

Vitoria

La primera en España en ser reconocida como ‘green capital’

La capital vasca fue pionera en aprobar medidas de restricción de la circulación en el centro. De hecho, en 2006 se constituyó el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, que agrupaba a representantes del ámbito social, político y técnico municipal, que derivó en un pacto que sirvió de hoja de ruta para después aplicar el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Una apuesta por las zonas peatonales, menos espacio para el coche y un mejor transporte público, algo que hizo que en 2012 fuera reconocida a nivel mundial como ‘green capital’. La apuesta ahora es la creación de las supermanzanas para generar decenas de espacios libres o de bajas emisiones en la ciudad.

 

Pontevedra

El ejemplo a seguir para reducir las emisiones

La capital ha transformado desde hace más de dos décadas 700.000 metros cuadrados, que estaban reservados para el tráfico rodado y los aparcamientos, en un espacio libre de humos. Por contra, hay aparcamientos gratuitos a la entrada de la ciudad y se ha mejorado el transporte público. Pero frente a las autorizaciones que se imponen en la mayoría de las ZBE que se están poniendo en marcha, los coches pueden entrar en las zonas reservadas sin previa autorización si realmente lo necesitan. Este modelo centrado en el peatón se impone ahora, pero su artífice dice que la clave del éxito es poner en marcha medidas contundentes desde el principio. 

 

Madrid

Una ordenanza de movilidad sustituye a ‘Madrid Central’

El Ayuntamiento de la capital acaba de aprobar el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Esta nueva norma cambia la denominación ‘Madrid Central’ por la de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Eso sí, se mantendrá el mismo perímetro que el definido para ‘Madrid Central’, aunque se permitirá la circulación de motos hasta las 23:00 horas (antes era solo hasta las 22:00) y se equipara a los comerciantes que trabajan en la zona libre de emisiones con los residentes. También se ha retrasado la fecha límite de acceso a los camiones ligeros y de más de 3.500 kg de MMA hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.