Hotel cinco estrellas para las mascotas

R.G.R
-

Palazuelo de Vedija cuenta con un 'centro hotelero' para estancias de perros y gatos con todo tipo de comodidades. Disponen de su propia cama con colchón y su terraza individual para tomar el aire

Varias mascotas en un hotel específico para ellas - Foto: Jonathan Tajes

Ya es posible en Valladolid dejar a tu mascota en un hotel con todo lujo de comodidades durante las vacaciones o los viajes de negocios. La provincia alberga centros de adiestramiento y criaderos de perros en varios pueblos de la provincia, pero en Palazuelo de Vedija funciona desde el verano pasado un auténtico hotel para perros y gatos, donde puedan disfrutar de todo tipo de comodidades, como una cama con colchón y una terraza individual donde salir a tomar el aire. 

La propietaria del centro es Leticia González. Trabaja como veterinaria en Medina de Rioseco y, debido a las reivindicaciones de sus clientes, se decantó por poner en marcha un centro para mascotas, pero con un concepto diferente. Los animales cuentan con todo tipo de comodidades durante su estancia, tanto es así que disponen de su propia capa con somier y cabecero y disponen de una amplia terraza individual cuando quieren tomar el sol. «Lo hicimos así porque no existe este concepto de hotel para perros y gatos en toda la provincia». 

Los seis trabajadores que gestionan tanto la clínica veterinaria como el hotel para mascotas intentan crear «un ambiente familiar» donde evitar que los perros puedan pasar unos días «sin estrés». Los clientes proceden de forma especial de la zona de Tierra de Campos, aunque también llegan de Valladolid capital, de la provincia de León debido a su cercanía y del norte de España. «Hemos tenido alguna familia de Asturias que nos ha dejado su mascotas antes de coger un avión en Madrid». 

El centro dispone de 14 habitaciones para perros y otras ocho para gatos, sin que falte ningún tipo de detalle. Los perros tienen un dispensador de comida y bebida y se les prestan los cuidados oportunos en referencia a la alimentación y posibles cuidados que debe tener cada una de las mascotas. Se presta mucha atención también a la relación con el resto de ‘huespedes’ del establecimiento, ya que salen a un patio común en varias ocasiones a lo largo del día. «Dependiendo del carácter que tenga cada uno de los animales que estén en el hotel, sacamos a todos juntos o no», aclara González. 

Las estancias son más numerosas durante los meses estivales, las vacaciones de Navidad y Semana Santa y los fines de semana. Los dueños de las mascotas acuden hasta el centro ubicados junto a la carretera que une Medina de Rioseco. «Las estancias son desde unos días hasta un caso que hemos tenido de tres meses». 

Encuesta. Todos los propietarios que estén interesados en que sus mascotas tienen que hacer una encuesta sobre las preferencias de sus animales y los trabajadores se encargan de proporcionar a los animales todas las comodidades necesarias. De igual forma, también se les ofrecen los medicamentos necesarios.  

Los dueños tienen dos opciones conforme a la alimentación. Algunos dejan en manos del centro las comidas de su mascota, mientras que otros prefieren que no se cambien los hábitos de los animales. «Les damos piensos de alta gama». Los gatos también tienen de su espacio donde disponen de arenero, una estructura para escalar y afilarse las uñas y un tubo para esconderse. «Les gusta mucho». 

González señala que los verdaderos problemas han llegado cuando los dueños, ya que algunas mascotas no quieren abandonar el hotel. «Algunos sí hemos tenido que no se querían marchar», bromea la propietaria. 

En la provincia, varios centros ofrecen todo tipo de servicios para las mascotas. En La Cistérniga el centro Cistercan incluso ofrece un servicio para el momento de la muerte de las mascotas. El Tanatorio de Mascotas San Antón intenta proporcionar a los dueños de las mascotas de la intimidad suficiente para despedirse de un ser querido. En este centro, también se ofrece el servicio de atención a los animales de compañía e incluso cursos de adiestramiento. 

En la localidad de Simancas, el centro canino La Yosa también ofrece el servicio de cuidado y atención de perros, aunque no como hotel, sino que están especializados en  la cría con  alta calidad en la reproducción proporcionando ejemplares destinados a la competición.