Los presupuestos participativos se votarán en octubre

D.V
-

Están ejecutados totalmente un tercio de los proyectos que eligieron los vecinos en 2017

Los presupuestos participativos se votarán en octubre

El Ayuntamiento de Valladolid inicia el trabajo para el tercer proceso de Presupuestos Participativos, que pondrá a disposición de las propuestas de los ciudadanos un total de 5 millones de euros, pero que con motivo de las elecciones municipales tendrá un "parón" y la votación no se llevará a cabo hasta el mes de octubre.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este miércoles el nuevo proceso, el tercero que se pone en marcha desde que en 2017 el actual equipo de Gobierno abriera a las decisiones de los vecinos de los distintos barrios una partida de 4 millones de euros.

A lo largo de 2019 serán 5 millones de euros, al igual que en la segunda edición, los que se establezcan como montante total para las actuaciones que se propongan y se voten.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha recordado que en el año 2017 se aprobaron 66 proyectos con los votos de 6.687 ciudadanos, mientras que en el proceso desarrollado en 2019 se incluyeron en el presupuesto 109 propuestas con 10.889 personas inscritas para votar.

Estos datos suponen que los Presupuestos Participativos "se han consolidado de manera muy positiva" como un modelo en el que destacan la transparencia, la corresponsabilidad y la "democracia participativa", por lo que el concejal espera que el número de votantes crezca pese a que ha reconocido que "no es lo ideal" hacer "un parón" con motivo de las elecciones municipales, que suponen "una dificultad".

En todo caso, Bustos ha explicado que se ha optado por modificar el proceso, que el año pasado tuvo las votaciones entre finales de junio y principios de julio, y en 2019 la fase de decisión no se llevará a cabo hasta octubre, entre el 7 y el 31.

Antes de ello, desde este viernes, 5 de abril, hasta el día 11 se convocarán asambleas informativas para la elección de las Mesas de Zona, formadas por representantes de asociaciones vecinales, otros colectivos vecinales y ciudadanos a título particular, encargados de priorizar las propuestas presentadas.

Desde el 15 de abril hasta el 3 de mayo se podrán presentar propuestas sobre cómo invertir los 5 millones que el Ayuntamiento ha destinado a los presupuestos participativos. Serán 500.000 euros por cada una de las diez zonas, que se mantienen en términos generales con la única modificación de que los vecinos del entorno de la Plaza Circular, que en 2018 estaban incluidos en la zona centro, pasarán a unirse a la Zona Esgueva 2 --Barrio España, San Pedro Regalado, Belén, Pilarica, Vadillos y Batallas--.

De los días 6 de mayo al 21 de junio las mesas de zona procederán a
ordenar y priorizar las propuestas de cada una de las zonas y entre el 24 de junio y el 13 de septiembre, el personal técnico municipal
valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.

Entre el 16 y el 27 de septiembre se prevé convocar de nuevo las mesas de zona para la revisión de las valoraciones y de los informes técnicos. Una vez que las mesas han realizado la valoración y la selección de propuestas, se convocarán las asambleas informativas entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre para presentar toda la información a las personas interesadas y seleccionar definitiva y democráticamente las propuestas que se someterán a votación, que comenzará el día 6, si se cumple lo previsto.

Alberto Bustos ha apuntado que teme que el proceso de Presupuestos Participativos "tal y como está planteado" actualmente "no está garantizado" ante la posibilidad de un cambio de color en el Gobierno municipal como consecuencia de las elecciones del 26 de mayo, pero ha subrayado que la participación "ha llegado para quedarse".

El edil de VTLP ha explicado que "todo el mundo" apuesta por la participación en sus programas, aunque "la cosa es cómo se aplique", pues ha recordado que hasta hace tres años las propuestas vecinales o de colectivos "se consideraban una amenaza" e incluso "se despreciaba" la intervención ciudadana en las decisiones municipales. En cambio, en estos cuatro años se han aumentado las dotaciones a las asociaciones y colectivos en un 60 por ciento.

Alberto Bustos también ha detallado que de los 66 proyectos elegidos en el proceso de 2017 y que, por lo tanto, se incorporaron al Presupuesto municipal de 2018, ya se han ejecutado totalmente un tercio de ellos, mientras que el resto se encuentra en fase de ejecución o adjudicación y, en menor medida, en fase de licitación. En el caso de los seleccionados durante el año pasado, se han incorporado a las cuentas de 2019.