Un proyecto de parking automático opta a los premios Renault

D.V.
-

TwizyLine de carsharing es una plataforma con aparcamiento autónomo desarrollado por alumnos de la Universidad de Valladolid

Un proyecto de parking automático opta a los premios Renault

TwizyLine, una plataforma de carsharing con aparcamiento autónomo, es el proyecto de un grupo de alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) que representa a España en el concurso internacional Renault Twizy Contest 2020. El objetivo de la empresa francesa es buscar una alternativa de movilidad ecológica para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este proyecto vallisoletano, que ya ganó el concurso de la Universidad de Valladolid Prometeo 2020, donde se premia a los mejores innovadores de la UVa y se les apoya para que consigan poner en marcha sus proyectos para mejorar la vida de la gente, opta ahora a ser el ganador del concurso de Renault, en el que se presentan candidatos de todos los continentes. El elegido podrá ver su proyecto hecho realidad en los Juegos Olímpicos de París 2024, además de presentar su proyecto en el International CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas de 2021, donde las grandes empresas tecnológicas presentan sus nuevos productos o investigaciones. Todo un portal publicitario para los ganadores.

Los creadores apuntan que "revolucionará" la forma de moverse por el centro de las ciudades. "Cada vez hay más contaminación, y no solo en las grandes urbes como Londres o Madrid, sino también en pequeñas poblaciones. Los ayuntamientos cada vez aplican más restricciones a la circulación de vehículos de combustión para intentar paliar los efectos contaminantes provocados por la emisión de gases. Y la mejor manera para moverse libremente y sin pensar en aparcar es TwizyLine", apuntan.

Y detallanb que el parking funciona completamente solo. "La persona que quiera usarlo deberá descargar la aplicación móvil en su dispositivo, la cual estará disponible tanto para IOS como para Android. El usuario realizará un inicio de sesión clásico, ingresando su email y una contraseña. Una vez realizado el ingreso en la app, podrá buscar el aparcamiento TwizyLine más cercano, así como ver la cantidad de Twizys disponibles y su nivel de carga", concretan.

Una vez el usuario haya comprobado cuál es el aparcamiento TwizyLine más cercano y se haya dirigido hacia él, pedirá coger uno de los vehículos. Un coche se aproximará de manera autónoma al lugar de salida siguiendo una línea. Allí, el usuario podrá coger los mandos de su vehículo y conducir hasta el lugar deseado. Una vez haya terminado, dejará el Twizy en el parking TwizyLine más cercano a donde se encuentre. Con tan solo dejar el coche en el lugar de llegada, el usuario podrá irse sin preocuparse por nada más. Una vez se haya retirado y el coche esté solo, este seguirá la línea hasta la zona de aparcamiento con el resto de coches.

El Twizy se conduce dentro del aparcamiento mediante un sistema de filoguiado. Esto significa que el coche sigue unas líneas pintadas en el suelo mediante un sensor específico que se encarga de esa acción. El coche también es capaz de pararse automáticamente en cualquier momento si hay una avería o si se encuentra cualquier obstáculo en su camino. Además, el entorno estará siempre vigilado y habrá varias medidas de seguridad para que no pueda haber nadie dentro de la zona de aparcamiento autónoma de TwizyLine, por lo que será siempre un entorno totalmente controlado.