El mandato concluirá sin tarifas fijas del taxi del alfoz

R. Gris
-

El concejal de Movilidad confirma las dificultad de alcanzar acuerdos con los taxistas y alcaldes del área metropolitana, pero mantiene que no es una prioridad porque el servicio es económico

El mandato concluirá sin tarifas fijas del taxi del alfoz - Foto: Jonathan Tajes

El taxi metropolitano no avanza. Una de las apuestas tanto del Ayuntamiento como de la agrupación mayoritaria de los taxis de la ciudad, RadioTaxi, se verá truncada este mandado ante la falta de acuerdo por parte de los municipios del alfoz y seis agrupaciones minoritarias. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, matizó que están obligados a dar audiencia pública tanto a todos los consistorios como a todas las agrupaciones en el sector del taxi. Actualmente, son nueve y aunque RadioTaxi (con representación de 380 de los 460 vehículos que trabajan en Valladolid) presentó una propuesta, existen seis asociaciones (entre todas cuentan con unos 30 taxis) que están en contra. 
Vélez quiso restar importancia a este desencuentro que imposibilita la puesta en marcha de las tarifas fijas que suponen un ahorro considerable para los usuarios si viajan entre las paradas metropolitanas. «Ya sale más barato desde marzo del año pasado cuando los viajes son a taxímetro y no con precios fijos». El edil indicó que en la última reunión con los regidores del área de prestación conjunta se registraron discrepancias que hacían imposible llegar a un acuerdo, ya que algunos alcaldes no estaban conformes. «Por ejemplo, el alcalde de Valdestillas consideraba que se trataba de precios muy caros y no había forma de entenderse». 
De igual forma, también las asociaciones de taxis deben estar de acuerdo. «Hay mucha gente con la que hablar y eso es difícil. Eso no quiere decir que esté parado, pero sí que no es una prioridad». 
Vélez manifestó que sí se fijarán en las próximas semanas las paradas metropolitanas en cada uno de los municipios. Serán aquellas desde donde se puedan pedir taxis a tarifa fija una vez que empiece a funcionar el servicio. 
Por su parte, el presidente de RadioTaxi, Roberto Merino, apuntó que es «imposible» que las tarifas fijas del taxi metropolitano entren en vigor este mandado y se mostró descorazonado debido a que desde la agrupación han hecho «un gran trabajo» para medir de la forma más exacta posible para fijar los precios. «Estuvimos más de dos meses haciendo trayectos con el taxímetro y viendo las distancias para que luego no se pongan de acuerdo seis agrupaciones que no llegan casi ni a los 30 taxis frente a los 460 que hay en Valladolid», recordó Merino, quien manifestó cierto cansancio y desazón con el taxi metropolitano debido a que «ya son más de cinco años» sin que haya avances «considerables» más allá de hacer los recorridos con las tarifas intermunicipales. «Estamos cansados de que por culpa de unos pocos no se puede poner en marcha algo que nos beneficia a todos», apuntó.