Un libro para transmitir el "fervor" de las procesiones

D. V.
-

La Junta de Cofradías de Semana Santa y la Diputación han editado el libro 'Pasión por Valladolid', una publicación que reúne 120 fotografías que enmarcan las procesiones y pasos en diferentes espacios de "especial relevancia histórica y artística"

Un libro para transmitir el "fervor" de las procesiones

Las instantáneas que componen el libro las firman Pedro J. Muñoz y Chema Concellón, mientras los textos explicativos son de los jóvenes profesores universitarios Paula Adeva, Teresa Serrano, Ángel Peña, Francisco José García y Julio César García, quienes a pesar de su juventud muestran con sus palabras la Semana Santa "de siempre", como ha destacado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, este lunes en la presentación de la publicación. 

  En representación de los autores, Paula Adeva ha asegurado que su objetivo ha sido transmitir la "emoción" y el "fervor" que se vive en las calles con los distintos actos de la Semana de Pasión, sobre todo a las personas "ajenas" a estas celebraciones. 

  Por otro lado, las "emotivas" fotografías de la publicación, realizadas desde 2009, destacan por los primeros planos que exponen "detalles" de las procesiones y pasos, y por tener al fondo algunos monumentos y edificios "emblemáticos", según ha explicado el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez. 

  En este sentido, Chema Concellón ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el libro se ha elaborado con "absoluta libertad" y que se trataba de una proyecto "muy pensado" en el que se ha intentado exponer imágenes de la "mayor actualidad posible" para representar el desarrollo de la Semana Santa de forma "real". 

  Asimismo, ha precisado que la "buscada" participación de jóvenes en esta publicación ha sido un "acierto", puesto que han expuesto una "delicia" de textos que, con "espontaneidad", enfocan todo el "sentimiento" de las celebraciones de la época y "superan con creces" a las imágenes. 

  Por su parte, Jesús Julio Carnero, ha subrayado la "importancia" de la edición de este libro que exhibe la "grandeza" de los pasos vallisoletanos por las calles puesto que, a su juicio, esta tallas no se hicieron para ser vistas en las iglesias y museos y adquieren "su dimensión real" al salir entre la gente. 

 "Precisamente ese estar en la calle es lo que hace que la Semana Santa se renueve cada año, cobre nueva vida", ha agregado, para remarcar que aunque se mantienen las celebraciones "de siempre" las "miradas" y los "sentimientos" de quienes participan "cambian", como lo hace la ciudad. 

  En este aspecto, ha destacado que los autores de las fotografías han captado momentos "concretos y únicos" que dejan un "legado" que servirá para que en el futuro se pueda analizar cómo era la Semana Santa de Valladolid y la ciudad. 

  'Pasión por Valladolid' puede adquirirse por un precio de 15 euros en el Rincón Cofrade, perteneciente a la Junta de Cofradías, en la plaza del Ochavo.