Villalón recuperará al culto la iglesia de San Pedro

R.G.R
-

El Ayuntamiento negocia con el Arzobispado la cesión por 50 años de San Juan para albergar un museo de arte sacro de la Semana Santa de Tierra de Campos

Villalón recuperará al culto la iglesia de San Pedro

El Ayuntamiento de Villalón comenzó hace quince días las obras de rehabilitación y consolidación que permitirán este invierno reabrir al culto la iglesia de San Pedro «después de más de 20 años cerrada». Su alcalde, José Ángel Alonso, indicó que se invertirán 80.000 euros gracias al programa de apoyo a las ermitas e iglesia de la Diputación y que se están llevando a cabo las medidas necesarias para la mejora del templo. Los trabajos han consistido en un primer momento en la retirada? de una parte anexa al templo que corría «serio riesgo» de venirse abajo. 

Gracias a esta primera actuación se han podido descubrir arcos del siglo XVI y se ha puesto en valor la fachada principal del templo. Se va a adoquinar el suelo de la entrada de la iglesia para que los vecinos pueda acceder y por último se llevará a cabo una labor de consolidación de todo el templo. Para ello, se va a actuar para tapar las grietas de la fachada y en un programa de consolidación de la torre. Además, también se va a actuar en la eliminación de algunas zonas peligrosas, como la sustitución de una ventana y la parte del alero del tejado. 

Una vez que el Ayuntamiento termine estos labores, está inmerso en negociaciones con el Arzobispado para que se acometan también labores de mejora en el interior del templo. Estos trabajos consisten en la colocación de bancos, pintura de las paredes y embellecimiento para la celebración de  misas. 

El coste de las obras de consolidación del templo será de unos 80.000 euros que serán financiados por el Ayuntamiento a través de la subvención de la Diputación, mientras que los trabajos que se realizarán en el interior del templo serán costeados por el propio Arzobispado. La intención es que los trabajos estén terminados antes de la llegada del próximo invierno para que las misas semanales que se ofician en el municipio se celebren en San Pedro. El alcalde explica que la iglesia de San Juan, ubicada en la Plaza Mayor, tiene unas dimensiones demasiado espaciosas y resulta complicado y costoso caldear la temperatura. «La idea que tenemos es que durante los meses de frío se pueda usar San Pedro, de dimensiones más reducidas y más fácil de calentar». 

Museo. El regidor también indicó que está inmerso en negociaciones con el Arzobispado de Valladolid para la cesión por un periodo de 50 años de la iglesia de San Juan para su conversión en un museo de Arte Sacro del propio Villalón y de Tierra de Campos. En este templo, la Junta realizó una intervención de consolidación con una inversión superior a los 300.000 euros. «Ahora, nuestra intención es convertirlo en un museo».