El foro de la profesión médica pide un pacto por la sanidad

SPC
-

El PSOE ofrece un "cambio radical", el PP prima el diálogo para atajar los problemas y Cs quiere ordenar el sistema y elevar la financiación

Jornada del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León sobre las propuestas de los partidos de cara a las elecciones. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, reclamó hoy un pacto por la sanidad a todos los partidos que se presentan a las elecciones del 13 de febrero ya que aseguró que el sistema sanitario de Castilla y León está "en peligro", al haberse roto la equidad en la asistencia en la Comunidad y no contar con los profesionales necesarios.

Este foro que representa al colectivo médico reunió este miércoles en la Facultad de Medicina a representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y UPL. Los socialistas ofrecieron un "cambio radical", mientras los 'populares' priman el diálogo con los profesionales sanitarios para atajar los problemas y mejorar la asistencia, y Cs apuesta por la planificación y ordenación de recursos, así como por elevar la inversión pública.

Díaz Villarig aseguró que la "soberbia" y "prepotencia" en la etapa de la exconsejera Verónica Casado era "muy superior desde luego al diálogo y consenso" con las organizaciones profesionales médicas. Por ello, pidió "diálogo y consenso" a las formaciones políticas y ofreció una "colaboración a ultranza" para afrontar "una situación de dificultad", ya que consideró la pandemia ha encubierto los problemas, si bien indicó que también ha mostrado "las costuras" y el papel que representa el médico.

De esta forma, el presidente del Consejo de la Profesión Médica situó como los principales ejes de la política sanitaria del nuevo gobierno "temas importantísimos" como la Atención Primaria, la relación Primaria-Hospitales-Urgencias y las zonas de difícil cobertura.

Díaz Villarig aseguró que después de las elecciones harán planteamientos concretos de lo que piensa las organizaciones del colectivo médico, en función de las propuestas que lance el nuevo Ejecutivo. "Es el momento de los partidos", dijo, pero recalcó en la importancia de mantener el diálogo, porque en la anterior etapa, reconoció, ha sido "poquito" y en muchos momentos "nulo".

Esto, dijo, se ha recuperado en estas "pocas" semanas con el nuevo titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, y advirtió de que sin el diálogo y consenso con las fuerzas sociales y con el colectivo médico no se va a poder solucionar los problemas. Por ello, reclamó un gran pacto por la sanidad entre todos, sacar el sistema y hacer lo mejor por los ciudadanos, no todos juntos, situación tan difícil que la pandemia ha encubierto la situación real del sistema de la Comunidad. "Hay mucho trabajo por hacer".

En relación a las plazas de difícil cobertura, Díaz Villarig aseguró que la Comunidad tiene "muchísimas zonas" en esta situación, con El Bierzo (León), que a su juicio es la "peor de España" y donde se atiende a 130.000 habitantes. Por ello, manifestó que son necesarias medidas políticas "probablemente difíciles" pero añadió que a esta población no se la puede dejar con una asistencia muy diferente al resto.

En su opinión, se ha roto la equidad en una comunidad "muy difícil" y con "muchas complicaciones". "Nosotros tendremos toda la colaboración del mundo", dijo. "Entre todos deberíamos sacarlo adelante", dijo. "No sobra absolutamente nadie", sentenció.

Cambio radical

El socialista Diego Moreno defendió que hay otro modelo posible, que se abrirá paso a partir del 13 de febrero, de la mano de los socialistas, que recalcó proponen un "cambio radical" de un marco "caduco" que ha llevado al "colapso de la atención sanitaria". Así, apostó por disponer de más profesionales sanitarios y por elevar la inversión en la sanidad pública, mientras ahora se crean, a su juicio, "demasiados espacios" para la sanidad privada, y como ejemplo puso los test adjudicados a dos empresas de exaltos cargos del PP.

Por ello, Moreno propuso un modelo "totalmente distinto" y "más equitativo" ante los grandes desequilibrios existentes, porque recordó que algunas provincias no cuentan con la radioterapia, y en otras como Segovia no se dispone de una segunda infraestructura hospitalaria.

Diálogo y planificación

En representación del Partido Popular, el candidato número dos por Burgos y consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, remarcó que se debe recuperar el clima de diálogo, confianza y de participación de los profesionales médicos y de la enfermería, sin los cuales a su juicio es "imposible" abordar ningún tema y tener una asistencia de "calidad". Recordó que ellos tienen un "amplio conocimiento" y un "caudal de información muy importante" que les puede ayudar a resolver problemas.

En nombre de Ciudadanos, la exconsejera de Sanidad Verónica Casado apostó por hacer un debate sobre las políticas sanitarias de "verdad", porque aseguró que "no se puede engañar a la gente", con una ley que a su juicio ya existe y con la apertura de los consultorios rurales cuando la Comunidad tiene 2.300 médicos y 3.666 consultorios y 94.000 kilómetros cuadrados.

"Hay que contar la verdad y hay que contar la importancia que tiene la reordenación y la planificación del sistema y que hay que hacerlo y que hay unos retos fundamentales, porque nos estamos jugando la sanidad", dijo. Además, apuntó que toda Castilla y León es zona de difícil cobertura porque no hay médicos, algo que afecta al "pueblo pequeño", pero también a las zonas urbanas, como Miranda de Ebro (Burgos), Toro o Benavente (Zamora).

Casado defendió la necesidad de financiar de verdad la sanidad, porque recordó que había un 7,5 por ciento del PIB y sin embargo en estos presupuestos, que finalmente no se aprobaron, bajó al siete por ciento. Por ello, consideró que es muy importante tener "una buena financiación, una buena planificación, una buena gestión y sobre todo tener una organización" para abordar el problema más fundamental que es el déficit de profesionales. "Se necesita planificar y ordenar. Es fundamental y desde luego financiar correctamente" dijo y agregó: "No vengo a vender nada".

Finalmente, defendió el diálogo con casi 900 profesionales que trabajaban en los hospitales y centros de salud, y reconoció que quizás no lo hubo tanto con las "cúpulas". Por ello, prefirió no entrar en descalificaciones, ante las palabras de Díaz Villarig, porque consideró que está "muy lejos de la soberbia" y "muy cerca del consenso". Por ello, lamentó que "alguien" hubiera entrado en su despacho para decirle: "vas a ser consejera el tiempo que yo quiera".