Controlados los brotes de Valladolid, Íscar y La Cistérniga

D.V.
-

En total hay 15 positivos y nueve personas en seguimiento, que se suman a los 23 pacientes positivos, y 69 personas en estudio de contacto del brote originado en una empresa hortícola

Hospital Universitario Río Hortega (HURH). - Foto: Ical

Los dos nuevos brotes en el ámbito laboral, uno en Íscar, con un total de cinco positivos y ocho personas en estudio de contactos, y otro en Valladolid capital, con siete positivos y una persona en seguimiento, notificados ayer están controlados por la Consejería de Sanidad.

A estos hay que sumar el declarado en La Cistérniga, con tres jóvenes infectados, que están vinculados a las peñas de la localidad, por lo que el origen del contagio pudo ser la celebración de la "no fiestas" de la Virgen del Carmen al estar suspendidas las oficiales. Además, otras 15 personas están en estudio por haber mantenido contacto, informa Ical

Además, el brote declarado en la capital el 13 de julio, vinculado a un grupo de trabajadores de una empresa hortícola, está controlado, con 23 pacientes positivos, y 69 personas en estudio de contacto. Los afectados forman parte de entornos familiares y mixtos, y se sitúan en un rango de de entre los dos y los 55 años. La labor de rastreo se extendió a la la provincia de Segovia, a la localidad de Chatún (Segovia), donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos. En esta zona no hubo ningún contagio.

El primer brote en la provincia de Valladolid se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de Covid-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. El brote se cerró con 38 positivos: 20 profesionales, ocho pacientes y otras diez personas con las que los contagiados estuvieron en contacto.