El Salvador y el VRAC, la cara y la cruz de la Liga

M.B
-

Los chamizos lideran la clasificación con tan solo una derrota y un partido menos (dos con el aplazado de este domingo en Burgos). Los queseros coquetean con los puestos de promoción

El Salvador se impuso en el derbi de esta temporada al VRAC.

Superado el ecuador de la liga regular de la División de Honor del rugby español, los dos representantes vallisoletanos viven situaciones diametralmente diferentes. El SilverStormEl Salvador comanda la clasificación –y tiene ya dos encuentros aplazados, aún por jugar– con una sola derrota y mostrando mucha solidez. Por su parte, el VRAC Quesos Entrepinares solo ha podido sumar tres victorias en nueve jornadas, situándose actualmente solo un puesto por encima del que tendrá que jugar la promoción para evitar el descenso. 

Aún queda mucha competición. Concretamente siete jornadas y la clasificación puede dar algún que otro vuelco, pero la distancia que ya ha cedido la escuadra de Diego Merino es importante. Con 14 puntos, gracias a sus victorias contra el Ciencias Enerside, Gernika R.T. y Les Abelles (la primera en Pepe Rojo por un punto, y las otras dos a domicilio), tiene a su vecino y rival, el cuadro que dirige Juan Carlos Pérez, a 18 puntos, es decir, a cuatro-cinco triunfos.

Pero el formato de esta temporada aún da margen a los queseros, que podrían ser incluso octavos para jugar el playoff por el título. Y ese octavo puesto está a tiro de tres puntos. Además, de las siete jornadas que aún deben jugar, en cinco lo harán en casa, lo que lleva a pensar en la recuperación de los azulones.

Este domingo, el VRAC recibe al Barça Rugbi, quinto clasificado y una buena piedra de toque para saber si los de Diego Merino, con caras nuevas ya integradas, como los sudafricanos Zee Mhkabela y Ewart Potgieter. Los catalanes cedieron la semana pasada en Pepe Rojo ante el SilverStorm El Salvador pero aspiran a estar arriba.

Un conjunto, el chamizo, que no podrá jugar este domingo el derbi regional contra el Recoletas Burgos - Universidad de Burgos en San Amaro, al ser aplazado por casos covid. 

Los chamizos, a diferencia de los queseros, jugarán cinco de las siete últimas jornadas a domicilio.