La Junta renovará las señales en 600 kilómetros del Camino

SPC
-

La actuación para este año se enmarca en el Plan Jacobeo 2021, que con 11,5 millones de inversión pretende potenciar el atractivo turístico de la Ruta Jacobea

La consejera de Turismo, Josefa García Cirac, da la mano al Rey de España durante la inauguración de Fitur - Foto: Ical

El Ejecutivo autonómico revisará de forma íntegra la señalización del Camino de Santiago a lo largo de 2019, mediante un proyecto de señalética turística que abarcará más de 600 kilómetros y un millar de señales. Un anunció que realizó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, en la presentación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde puso de manifiesto la importancia para la Comunidad de los Caminos a Santiago por Castilla y León como una propuesta turística vertebradora de lo oferta autonómica. «Se trata de una herramienta de trabajo, elaborada por la Junta de Castilla y León y aplicable a nivel nacional, que ha sido aprobada por el Consejo Jacobeo», indicó. 

Para la consejera, esta señalización, «homogénea y uniforme», será una especie de manual con directrices históricas, «única y oficial para evitas situaciones de confusión», al tiempo que, tal y como señaló, «aportará mucha seguridad al peregrino para interpretar el recorrido en una ruta sin divisiones y bien conformada». En la presentación del proyecto los ‘Caminos a Santiago’ recordó que a nivel integral, como objetivo prioritario, la Consejería de Cultura y Turismo se ha marcado distintos objetivos a través del Plan Jacobeo 2021, que cuenta con una inversión de más de 11,5 millones y se articula en diez programas y 63 acciones, para potenciar la atención al recorrido el Camino Francés, desde la vertiente material, física y territorial, pero difundiendo su valor patrimonial, cultural y turístico.

Durante su intervención, García Cirac expuso que «el recorrido trasciende lo turístico y lo cultural y nos proponemos abordar su gestión desde un punto de vista integral»,  con una mejor atención tanto a los distintos caminos como a pueblos que los atraviesan, sus habitantes y paisajes, y «especialmente a los peregrinos, que son los verdaderos participantes del sentir jacobeo», según informa Ical.

Homenaje.

Además, la consejera se refirió igualmente al deseo de la Junta de realizar un homenaje a los voluntarios que prestan sus servicios a los peregrinos en los distintos trazados que discurren por la Ruta Jacobea. «Los conocidos como hospitaleros son los verdaderos protagonistas del permanente apoyo a los caminantes», dijo. En su opinión, estos voluntarios a lo largo de la historia han aportado al Camino una «salvaguarda de sus valores históricos que van lo religioso, cultural y turístico».

Por otra parte, García Cirac planteó como retos de futuro hacia los Caminos a Santiago la mejora en la accesibilidad y la innovación. Por ello, destacó el acuerdo con Predif para el acceso sin barreras de personas con discapacidad y el impulso de la accesibilidad turística con la firma un convenio con la Fundación ONCE.