Tudanca garantiza un plan para descentralizar instituciones

SPC
-

El candidato a la Junta por el PSOE visita la parcela donde se ubicará el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria

Luis Tudanca visita en Soria los terrenos del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, garantizó hoy que su partido aprobará, en un año, con el consenso de los agentes económicos y sociales un Plan para la descentralización de los servicios, instituciones y organismos y centros directivos de Castilla y León con el objetivo de fijar población en provincias más despobladas como Soria.

Tudanca avanzó que en el programa electoral socialista se incluirá esta propuesta con el propósito de beneficiar a las provincias periféricas, para lo cual comprometió descentralizar, tal y como realiza el Gobierno central, las instituciones. 

El líder del PSOECyL realizó hoy estas declaraciones durante la visita que realizó a la parcela donde se ubicará el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, un servicio dependiente del Gobierno que contará con una inversión de 60 millones de euros, se ubicará en Soria y posibilitará que 60 funcionarios se trasladen desde la capital de España a la ciudad a trabajar. 

Asimismo, defendió las inversiones promovidas por el Gobierno de España para Soria como los 60 millones para la modernización de la línea férrea Soria-Torralba; los otros 60 para la depuradora, el Museo Nacional de la Fotografía o el nuevo Centro Penitenciario.

Frente a esto, Tudanca aseguró está el PP que ha provocado que Castilla y León se quede vacía de gente y de oportunidades, ya que en los últimos 34 años la Comunidad perdió el siete por ciento de su población, mientras que Castilla La Mancha y Aragón sí experimentaban  crecimientos en su población. 

Tudanca calificó de "irresponsabilidad" la convocatoria electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y recordó que la Comunidad es la novena región de Europa con la incidencia de COVID más elevada. "Convoca las Elecciones en plena sexta ola; asfixiado por sus urgencias judiciales, debido a las numerosas tramas de corrupción que se van a juzgar en los próximos meses, y por las urgencias orgánicas provocadas por la lucha interna entre Casado y Ayuso", opinó.

Fiscalidad diferenciada

El líder de los socialistas en Castilla y León atribuyó a su partido el hecho de que los territorios como Soria, Cuenca y Teruel puedan llegar a tener una fiscalidad diferenciada, pero evitó poner fecha a su aprobación y puesta en marcha por parte del Gobierno.

Al respecto, indicó que el Gobierno trabaja con los agentes sociales y económicos para que la fiscalidad diferenciada sea un asunto de Estado, y agregó que en el ámbito autonómico fue el PSOE el que planteó la aprobación de una fiscalidad diferenciada en el medio rural y el PP votó en contra. 

Además, no olvidó recordar a los electores que fue el PP de Castilla y León quien prometió implantar en Soria el servicio de radioterapia hace 15 años, y no ha cumplido con su compromiso. 

Por otro lado, aseveró que el hecho de que Soria ¡Ya! se presente a las Elecciones autonómicas no representa un 'hándicap' para los socialistas, y dio la bienvenida al colectivo a la escena política. 

A pesar de ello, precisó que Castilla y León necesita estabilidad con el fin de gestionar los Fondos Europeos y hacer frente a la recuperación, después de la pandemia. "El PP ha demostrado que no sabe llegar a acuerdos, a excepción de VOX", dijo.

A pesar de ello, aseguró que es el PSOE el único partido que ha defendido con hechos e inversiones a la provincia de Soria, y criticó que el Plan Soria no haya contado con inversión adicional para generar empleo, tal y como ha hecho el Gobierno central con la apertura de la nueva cárcel. 

Por otro lado, indicó que el PP utiliza proyectos polémicos como la macrovaquería de Noviercas con el objetivo de desviar la atención, y precisó que en los últimos cinco años se han cerrado 10.000 explotaciones agrarias y en el último año se han perdido 18.000 cotizaciones en el régimen agrario, fruto de las políticas de la Junta.

"La macrovaquería no es nuestro modelo, ya que apostamos por el respeto a la legalidad y a las medianas y pequeñas explotaciones", detalló para arremeter también contra el Parque Empresarial del Medio Ambiente, un proyecto que ha estado paralizado judicialmente durante una década.  

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por la provincia de Soria, Ángel Hernández, significó que su partido es la única alternativa posible para que se produzca el cambio que Castilla y León necesita, después de 34 años de políticas del PP que han provocado la despoblación de la provincia.

En este sentido, reiteró que el PSOE apuesta por la descentralización de los servicios públicos y por llevar a territorios despoblados como Soria organismos que pueden generar un desarrollo económico dentro del territorio.

"El Centro de Procesamiento de Datos impulsará el desarrollo de la Formación Profesional en cuanto a la tecnología de la comunicación", indicó, para señalar que mientras el Gobierno central apuesta por la igualdad de oportunidades en los territorios, el Gobierno del PP  ha generado un "régimen" en Castilla y León y ha despoblado la Comunidad.