Mañueco ve una "grandísima noticia" el preacuerdo en Renault

D.V.
-

El presidente de la Junta garantiza su apoyo ante sus nuevos planes industriales

El presidente de la Junta. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado una "grandísima noticia" el preacuerdo alcanzado por Renault y los sindicatos en torno al convenio colectivo, al tiempo que ha garantizado su apoyo ante los nuevos planes industriales en los que trabaja la multinacional.

Fernández Mañueco se ha referido a este asunto durante un encuentro virtual con más de 500 empresarios de la Comunidad en el que se les ha explicado la "oportunidad" que suponen los fondos europeos para la recuperación y cómo articular sus proyectos.

En cuanto a Renault el presidente ha insistido en que es una "grandísima noticia" que se haya avanzado en la negociación colectiva con un principio de acuerdo sobre el convenio 2021-2024 que establece una congelación salarial durante los dos primeros años y el mantenimiento de la jornada laboral, además del compromiso de la empresa de realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos.

De este modo, el presidente de la Junta ha insistido en que uno de los objetivos de la Junta es apostar "claramente" por convertir a la Comunidad en "referente" de la movilidad sostenible en España y en la UE.

"Desde la Junta volvemos a renovar nuestro apoyo a Renault para que sus nuevos planes industriales sigan generando empleo en Castilla y León, el acuerdo es un elemento fundamental", ha aseverado.

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, consideró una “noticia excelente” el principio de acuerdo entre Renault y los sindicatos mayoritarios en el Comité Intercentros, sobre el convenio colectivo para los próximos cuatro años porque “garantiza el futuro de las plantas y los derechos laborales”.

Andrés, que ofreció una rueda de prensa, con el dirigente nacional de su organización, Unai Sordo, insistió en que se trata de un “gran acuerdo” porque conlleva el “compromiso implícito” de nuevos vehículos para las plantas de la Comunidad, así como motores y cajas de cambios. Un acuerdo, que deberá ser ratificado ahora por los trabajadores, que supone una “proyección” para las factorías los próximos cuatros años, dijo.

Andrés recalcó que se trata de un acuerdo “interesante” porque libra a las factorías españolas de la situación de crisis mundial declarada por la marca del rombo y “en una situación tan adversa, que haya garantía de futuro es una noticia extraordinaria”.

Al dirigente sindical felicitó que el acuerdo mantiene el empleo, asume 1.000 nuevas contrataciones indefinidas y contempla la cláusula de revisión salarial con el IPC consolidable. “Un gran acuerdo que garantiza futuro y derechos”, concluyó.