Valladolid, de nuevo epicentro mundial de gimnasia trampolín

D.V.
-

El polideportivo Pisuerga se convierte en la sede de un deporte que ha alcanzado un importante arraigo en la ciudad. El Campeonato de España y la Copa del Mundo llegarán los dos próximos fines de semana

Gimnasia trampolín en Pisuerga.

Valladolid y su polideportivo Pisuerga volverá a demostrar su excelente comunión con la gimnasia y en este caso con la gimnasia en trampolín. Durante los dos próximos fines de semana, este recinto albergará el Campeonato de España (27 a 29 de septiembre) y la Copa del Mundo y el Trofeo internacional para categorías inferiores (4 al 6 de octubre). Un gran despliegue que hace que la gimnasia en trampolín y sus gimnastas más destacados a nivel internacional estén en la órbita vallisoletana estos días.

En la presentación de ambos campeonatos, celebrada esta mañana, ha comparecido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha destacado que la buena relación de la ciudad con la gimnasia “viene de lejos, desde 1985 y el Campeonato del Mundo cuando se inauguró el polideportivo”. Puente ha querido apuntar que “estos campeonatos son fruto del trabajo bien hecho de la FMD, la Federación Española de Gimnasia y la federación regional”.

A su lado, el delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, en su primer acto en el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, el vicepresidente de la Federación Española, Fernando Nieto, y Miguel Vicente, en nombre de la Federación Internacional, han destacado que “se han batido todos los récords en la Copa del Mundo con 37 países más dos en el Trofeo Internacional” y que “es la Copa del Mundo más grande de la historia”.

Valladolid, de nuevo epicentro mundial de gimnasia trampolínValladolid, de nuevo epicentro mundial de gimnasia trampolín

Todo arrancará este fin de semana con el Campeonato de España en el que 431 gimnastas de 34 clubes pertenecientes a 11 federaciones pugnen por los títulos nacionales desde la élite hasta la base. La representación castellana y leonesa con 99 gimnastas es, junto a la gallega, con 122, la más numerosa por Comunidades.

Entre los gimnastas ‘locales’ más destacados que tienen posibilidades de podio: David Franco (Club Acrobática Valladolid), Andrés Martínez (Club Gimnasia Trampolín Arroyo), Erica Sanz (Club Acrobática Valladolid), Alejandro Martínez (Club Gimnasia Burgos) y Andrea Martínez (Club Gimnasia Burgos).

En 2017 y 2018, Valladolid ya albergó este campeonato que este año reunirá a 334 gimnastas inscritos en Trampolín individual; 410, en Doble Minitramp DMT; 116, en Tumbling; y 49 parejas en la modalidad de Trampolín sincronizado.

Entre los gimnastas a nivel nacional que hay que tener presentes en las máximas categorías, destacar a Noemí Romero (Albacete), la gimnasta española con mayores opciones de clasificación olímpica para Tokyo 2020, que ya fue medalla de bronce en el Campeonato de Europa Junior, celebrado en Valladolid en 2016. También Marina Chavarría (Cataluña), la primera gimnasta femenina que ha participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, obteniendo la cuarta plaza en la edición de 2018, disputada en Buenos Aires. Lo mismo que Robert Vilarasau (Cataluña) que finalizó quinto. Apuntar asimismo a Jorge Martín (Getafe), que alcanzó las semifinales durante el último Campeonato del Mundo, celebrado en San Petersburgo en noviembre de 2018, uno de los gimnastas que salta a una mayor altura en el circuito mundial y que junto a Noemí ostentan el título de campeón de España en 2018.

Durante todo el fin de semana se irán dilucidando en todas las categorías desde la élite hasta la base, quiénes son los campeones de España en todas las modalidades.

El colofón de la Copa del Mundo y el Trofeo Internacional de categorías inferiores

Y un fin de semana después, del 4 al 6 de octubre, se celebrará la Copa del Mundo en este mismo recinto en donde se concentrarán 37 países representando a los cinco continentes y dos más en el Trofeo Internacional de menores.

Con 260 gimnastas (450 personas acreditadas) en la Copa del Mundo, además de 250 en el Trofeo Internacional (300 personas acreditadas), el volumen de participantes es el más elevado de la historia de la Copa del Mundo de Gimnasia en Trampolín, con más federaciones nacionales presentes que en el último Campeonato del Mundo celebrado en San Petersburgo en noviembre de 2018. Estos datos confieren el honor de ser la prueba de mayor nivel internacional que se disputa este año en la ciudad vallisoletana.

Entre los gimnastas más destacados, reseñar los podios olímpicos completos de 2016 masculino y femenino y, con toda probabilidad, los 32 gimnastas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2010, no en vano, la prueba de Valladolid es una de las seis clasificatorias para la cita olímpica.

Será esta la cuarta ocasión en la que Valladolid acoge una prueba de la Copa del Mundo, tras las ediciones de 2013, 2015 y 2017 y la séptima en la que una competición de este nivel recale en España.

Como novedad, el Doble Minitramp DMT ya forma parte del programa oficial de la Copa del Mundo, por lo tanto, en Valladolid se podrá disfrutar de las cuatro modalidades que componen la Gimnasia en Trampolín (Trampolín individual, Trampolín sincronizado, DMT y Tumbling).

Entre los gimnastas destacados a seguir en la Copa del Mundo:

Vladislav Goncharov, de Bielorrusia - Campeón Olímpico 2016; Dong Dong, de China - Subcampeón Olímpico 2016, Campeón Olímpico 2012, Bronce Olímpico 2008, Triple Campeón del Mundo (2009, 2010 y 2013); Gao Lei, de China - Bronce Olímpico 2016, Triple Campeón del Mundo (2015, 2017 y 2018); Rosie MacLennan, Canadá - Doble Campeona Olímpica (2012 y 2016), Doble Campeona del Mundo, 2013 y 2018; Briony Page, Gran Bretaña - Subcampeona Olímpica, 2016 y Li Dan, China - Bronce Olímpico (2016), Doble Campeona del Mundo (2010 y 2015).