Cuarta victoria consecutiva en el José Zorrilla

M.B
-

El Real Valladolid se impone en una gélida noche al Cartagena con goles de Weissman y Plata (2-0), y se coloca tercero a un punto del Eibar. El propio Plata y Kike Pérez se encontraron con sendos palos, uno en cada periodo

Celebración del 2-0 entre Plata y Sergio León. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid sumó ante el Cartagena su cuarta victoria consecutiva en el José Zorrilla, demostrando dos cosas. Una, que el coliseo blanquivioleta ya es un fortín. Y otra, lo de Almería es verdad que estaba olvidado (de hecho, con el de este sábado, el Pucela suma cinco triunfos en siete encuentros). Los de Pacheta ganaron por 2-0, pero pudieron ser más. Gozaron de ocasiones, en la primera y en la segunda parte, sobre todo en la recta final, en la que no sufrieron. Y suman ya 31 puntos, para colocarse tercero, a expensas del resto de la jornada, a uno del Eibar.

Pacheta, sin El Yamiq y Óscar Plano, sacó a Javi Sánchez y Toni en su lugar para jugar ante un sorprendente Cartagena de Rubén Castro y, en principio, diez más.

Antes de los 2 minutos ya avisó el Pucela, con una penetración de Sergio León por banda izquierda, que remató a bocajarro Gonzalo Playa, topándose en su violento remate con el palo. El uy calentó el ambiente en la gélida noche vallisoletana.

El dominio era del Pucela, pero antes del 15 ya había avisado también el Efesé, por medio de Álex Gallar, que estuvo a punto de provocar un penalti de Nacho. Ese dejaba claras las intenciones de un conjunto bien replegado atrás y rápido a la contra.

Pero este Valladolid en casa manda y tiene gol. No acertó por poco en el 20 Javi Sánchez, pero sí lo hizo Weissman en el 24. Una espectacular jugada entre Roque Mesa, Aguado, Weissman, Aguado de nuevo y Toni, acabó con el centro del canterano y con el israelí rematando donde le gusta, llegando desde atrás para abrir el marcador y anotar su octava diana del curso.

El tanto permitió a los locales mandar aún más, recuperando muchos balones y saliendo con velocidad. Weissman, de cabeza, rozó el segundo en el 32, a centro de su compañero de ataque, Sergio León. Su cabezazo salió fuera por poco.

Un par de acercamientos de los visitantes fueron el preludio del segundo. Un gol de esos que hace daño, en un saque de esquina a favor del Cartagena a tres minutos del descanso. El despeje defensivo le cayó a Plata, que armó una contra con Sergio León. La velocidad del ecuatoriano hizo el resto, regateando a su par y cruzando ante el portero. 2-0 y al intermedio.

Tras él, el inicio tuvo algunas dudas, más lento, pero con ocasiones para los blanquivioleta. Weissman y Aguado rozaron el tercero antes de que el cuadro murciano, con los cambios de su entrenador, estirase líneas, en busca de tener el dominio y generar peligro.

Pacheta respondió moviendo su banquillo, metiendo a Alcaraz, Olaza y Kike Pérez. El uruguayo le dejó en bandeja a Aguado un balón que el medio casi materializó. Era ya el minuto 70. Y el partido estaba para el tercero, aunque el Efesé no se venía abajo.

Weissman volvió a rozarlo, en el 77, en un lanzamiento lejano que buscó la cepa del poste y se encontró con la estirada del portero Marc Martínez. Mientras en la grada, con el frío, se repartieron aplausos a un ex, Antoñito, y pitos a uno que pudo serlo, Ortuño.

El final, a diferencia de lo que venía siendo en otras ocasiones, fue tranquilo. Como ante Mirandés o Fuenlabrada, con renta y más ocasiones, como una de Sergio León en el 86, que salió rozando el palo; otra de Anuar, en el 87, que despejó el portero del Cartagena; y una tercera, en el 88, de Kike Pérez, que acabó tras parada de Marc Martínez en el palo. El encuentro estaba controlado, ni el árbitro ni el VAR quisieron que el Pucela gozase de su primer penalti (por mano clara en el 90) y los puntos se quedaron en casa. El Pucela se coloca tercero a expensas del resto de la jornada.

Ficha técnica:

(2) Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez, Nacho (Olaza, min. 62); Plata (Anuar, min. 84), Aguado, Roque Mesa (Kike, min. 71), Toni Villa (Alcaraz, min. 62); Sergio Léon, Weissman (Cristo, min. 84)

(0) FC Cartagena: Marc Martínez; Delmas (Antoñito, min. 70), Andújar, Alcalá, Pablo V., De la Bella (Cayarga, min. 54); Tejera, Bodiger (Dauda, min. 70), De Blasis (Ortuño, min. 78); Gallar (Okazaki, min. 54), Rubén Castro

Goles: 1-0, Weissman, min. 25. 2-0, Plata, min. 43

Árbitro: Moreno Aragón (C.T. madrileño) amonestó con cartulina amarilla a Nacho, Joaquín; y a los visitantes Bodiger, Delmas, Marc Martínez, Tejera

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 27 de noviembre de 2021, ante 11.314 espectadores