Mañueco apela al "diálogo" para solucionar las 35 horas

SPC
-

El presidente de la Junta, sobre las críticas por la contratación de eventuales, asegura que Herrera tuvo hasta 120 y en este momento son cien, además de que en anteriores ejecutivos hubo hasta doce consejerías y ahora el número es de diez

Mañueco apela al "diálogo" para solucionar las 35 horas

El presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que como primer asunto en su mesa de trabajo afirma está la aplicación de la jornada de las 35 horas a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad, que dejó firmado el anterior Ejecutivo de Juan Vicente Herrera con los sindicatos y cuyo incumplimiento ha motivado que hayan convocado una huelga general el 6 de noviembre, a cuatro días de las elecciones. “Es un tema difícil y complejo, y nos tenemos que aplicar todos a ello desde el diálogo y el sentido común”, señala.

“Soy una persona que cumple sus compromisos y dentro de ellos está que sea una realidad a lo largo de esta legislatura”, afirma el presidente en relación a la demanda sindical, aunque subraya que lo que hay que hacer “es negociar”. “Lo tenemos que cumplir sin que se resientan elementos tan importantes como la calidad de los servicios públicos”, resume.

En relación a las unidades satélite de radioterapia prometidas hace ya unos años, reitera que es un “objetivo irrenunciable”, pero lamenta no haberse encontrado más avanzados los proyectos para su implantación en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada, según ha explicado en una entrevista en El Norte de Castilla.

Valora Fernández Mañueco la negociación con Ciudadanos para formar un Gobierno en Castilla y León y subraya que ha sido “un ejemplo para toda España”, donde mira “especialmente” a Pedro Sánchez ante el bloqueo que ha llevado a nuevas elecciones. “Positivo” califica estos meses de coalición, para destacar la relación con el vicepresidente, Francisco Igea. “Este matrimonio empezó sin amor, pero con el roce se ha hecho el cariño”, resume.

Además, defiende que Antonio Silván, que fue su contrincante en las primarias, es una “persona con fuerza electoral” que debe ir en las candidaturas de las próximas elecciones generales y califica de “positivo” el rodaje de estos meses de gobierno con Ciudadanos, con cuyo vicepresidente, Francisco Igea, afirma que han sintonizado.

Ante la critica por el aumento de altos cargos en la Junta, precisamente por un Gobierno de coalición, argumenta que Juan Vicente Herrera tuvo hasta 120 y en este momento son cien, además de que en anteriores ejecutivos hubo hasta doce consejerías y ahora el número es de diez. “Somos una comunidad que actúa con austeridad”, sostiene.

“¿Cuál es el criterio de igualdad entre un hombre y una mujer? Es que entramos en unos debates… Estoy muy satisfecho del Gobierno que tengo”, argumenta en relación a que solo haya tres mujeres en su Gabinete, pero subraya que gestionan el 80 por ciento del presupuesto desde las carteras de Sanidad, Educación y Familia.