Carnero apuesta por las mujeres y los jóvenes como «motores»

SPC
-

El consejero apunta a las infraestructuras, la industria agroalimentaria y los seguros agrarios como otros de los aspectos prioritarios para el próximo año

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en las Cortes. - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recalcó la apuesta de la Junta por las mujeres y los jóvenes como «motores» del mundo rural al tiempo que insistió en la necesidad de «potenciar» la imagen de este entorno para favorecer el incremento de nuevos activos al campo. Durante su intervención en las Cortes para dar cuenta del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año en materia de agricultura y ganadería, Carnero apuntó a las infraestructuras, la industria agroalimentaria y los seguros agrarios como otros de los aspectos prioritarios de las cuentas previstas para 2021. En un año marcado por la covid-19, Carnero puso de relieve la importancia del sector como «esencial» y agradeció que los integrantes de la cadena alimentaria no pararan «ni un solo momento» incluso en los meses «más duros» para así garantizar el abastecimiento de la población. «Gracias a su trabajo la crisis social ha sido menor», elogió. 

Los jóvenes constituyen, según manifestó Carnero, la «prioridad más esencial» al entender que constituyen «el presente y el futuro» del medio rural. El «ambicioso» objetivo que se ha marcado la Consejería en esta legislatura pasa por la incorporación de 3.500 jóvenes, un compromiso que se ha adquirido casi al 50% ya que el año pasado el sector sumó 882 activos jóvenes y ya se está resolviendo la convocatoria aprobada en diciembre del año pasado y que hasta el momento acumula 644 incorporaciones. 

La Consejería tiene previsto aprobar el próximo año el Plan de Agricultura y Ganadería Joven, que actualmente se está ultimando, al que se destinará «en su parte novedosa» más de 3,7 millones de euros y que, sumados a los 44,4 millones del resto de acciones supone que el montante total para los jóvenes superará los 48 millones de euros. Convencido de que la incorporación de jóvenes más preparados se traduce en «una mejora de la competitividad» en las explotaciones de Castilla y León, se considera que la formación es «prioritaria» por lo que el próximo año se destinarán 5,5 millones de euros a formación y se impulsarán nuevos ciclos de FP, con especial interés en la modalidad de Formación Dual. 

Otro de los «motores» del campo son las mujeres, según evidenció Carnero, quien recordó que ya se ha aprobado la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023 y que pretende implicar «al menos» a 10.00 mujeres. Esta estrategia tiene cinco ejes fundamentales que pasan por la formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad, desarrollados en 15 objetivos estratégicos y 30 actuaciones concretas medibles, destinadas a cumplir con los objetivos estratégicos marcados.

Con estos activos, el consejero incidió en la relevancia de «potenciar» la imagen del medio rural y del sector agroalimentario haciéndola «más atractiva, con oportunidades» y dotándole de «herramientas de vanguardia»

Infraestructuras

Para ello, las infraestructuras agrarias suponen otra de las prioridades del Gobierno autonómico, con los regadíos y la ordenación de la propiedad con las infraestructuras ligadas a ella como grandes ejes. «El regadío es clave para la mejora de la competitividad de las explotaciones», argumentó Carnero, quien recordó que el presupuesto incrementa la partida, especialmente en las modernizaciones, en más de un 31% hasta llegar a los 52 millones. 

En el marco del ‘Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general en materia de regadíos’ el presupuesto recoge 31 actuaciones: 14 de ellas ya en marcha y otras 17 nuevas en materia de regadíos, que permitirán el comienzo de la ejecución de la mayor parte de las actuaciones de este programa.  

Cadena alimentaria

La Consejería va a poner en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria, con los objetivos de generar y difundir información que contribuya a dotar de transparencia al mercado, aumentando la competitividad y eficacia a la cadena de valor y fortaleciendo la posición de los agricultores y ganaderos. Y ello sin olvidar la constitución del grupo de trabajo de la cadena alimentaria (productores primarios y cooperativas, industria y distribución) que ha de velar por un marco «estable y equilibrado» de todos los eslabones de la cadena alimentaria. 

Por último, la partida de seguros agrarios se incrementa en un 36%, lo que hace una dotación de 10,6 millones, que evidencia el carácter «prioritario y esencial» que confiere la Junta a esta herramienta. Con este montante, en este presupuesto se ha superado el compromiso de toda la legislatura.