La CHD alerta sobre el Duero tras decrecer ya el Pisuerga

D.V.
-

La CHD presta "especial atención" al Duero y Riaza a su paso por Valladolid y Segovia ante el deshielo. El pico del Pisuerga se anotó la noche del miércoles en 330 metros cúbicos por segundo, que horas después ya ha bajado hasta los 289

Situación del río Pisuerga. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó de que mantiene la vigilancia de los ríos de la cuenca con "especial atención" al Duero y Riaza, en las provincias de Valladolid y Segovia, debido al deshielo. El organismo de cuenca constató que la avenida "se seguirá propagando aguas abajo de los cauces que han estado en alerta o alarma, con una tendencia general a la estabilización y posterior descenso progresivo de los caudales".

El Pisuerga ha empezado a decrecer a su paso por Valladolid capital, pasando de los 330 metros cúbicos por segundo que se marcaron la noche del miércoles a los 289 marcados a los 289 del mediodía de este jueves.

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran hoy al 76,2 por ciento de su capacidad total, con 2.191.8 hectómetros cúbicos almacenados, 163,7 más en la última semana. El organismos de cuenca informó de que el deshielo y el paso de las sucesivas borrascas supusieron un importante aporte de reservas para la cuenca, que pasó de estar al 70,5 por ciento de volumen almacenado hace siete días al 76,2 por ciento actual. Las reservas actuales suponen un valor por encima de la media de los últimos diez años cifrado en más de 500 hectómetros cúbicos.

Las aportaciones de la última semana situaron "gran parte" de los sistemas en valores significativos por encima de la media de la década, indicaron desde la CHD, según los datos suministrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) en tiempo real.  

Situación del río Pisuerga.
Situación del río Pisuerga. - Foto: Miriam Chacón (Ical)
En concreto, los embalses leoneses del sistema Esla-Órbigo recibieron "importantes aportaciones", con 74,2 hectómetros cúbicos, seguidos de Cuerda del POzo (Soria), en el Alto Duero, con 31,4 hectómetros cúbicos más. Asimismo, los embalses palentinos del sistema Pisuerga, ganaron 16,8 hectómetros cúbicos los últimos siete días, y el de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca, sumó 13,3.