Vuelven los torneos navideños a la provincia

M.B
-

Íscar, Arroyo, Pedrajas y Olmedo recuperan sus clásicas competiciones de baloncesto este mes de diciembre

Imagen del Torneo Internacional de Baloncesto de Pedrajas de San Esteban de 2019. - Foto: Pedrajas

Eran ya unas citas clásicas en la provincia durante el mes de diciembre. Por ellos habían pasado, por nombrar a algunos, Marc Gasol, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Ricky Rubio, Luka Doncic o Bogdan Bogdanovic, todos jugadores con pasado o presente NBA. Además de que se convertían en una fórmula de incentivar el turismo a través del deporte, concretamente del baloncesto.

Pero la pandemia de la covid les obligó a hacer un alto. A supender las ediciones de 2020 por cuestiones sanitarias... hasta regresar este 2021. Íscar, Olmedo, Pedrajas y Arroyo volverán a organizar sus torneos de basket, reuniendo a selecciones regionales, equipos nacionales y representantes internacionales.

El primero en el calendario de diciembre será el XXIV Torneo Internacional cadete 'Villa de Íscar', que arranca este mismo domingo en su pabellón municipal. En esta edición participarán los combinados de España, Italia, Rusia y Castilla y León, comenzando este 5 de diciembre con los duelos italo-ruso y español.

«Tras la obligada suspensión del mismo en años anteriores, se recupera esta competición incluida en el calendario oficial de la Federación Española de Baloncesto. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y deberán cumplirse las medidas de seguridad y salud que se estipulen», se señala desde la organización de una competición que reunirá a combinados cadetes hasta el martes y que se completará con un Clínic Técnico de Baloncesto para entrenadores que se realizará este en el Ayuntamiento de Íscar de 10.00 a 14.00 horas.

Si el de Íscar va por 24 ediciones, el de Olmedo superó las 20 en 2019. Este año, tras hacer un All Star para veteranos el pasado 2020, vuelve con la categoría cadete femenino en su Torneo de Baloncesto Olmedo, Ciudad del Caballero. Será el 28 y 29 de diciembre, y reunirá a los combinados de Castilla y León, Portugal y Asturias. Todo en el polideportivo Lope de Vega con entrada gratuita en el pabellón hasta completar aforo.    

Pedrajas no puede faltar a su cita con el Memorial 'Nicolás López Gay'. En 2020, la localidad fue la sede del All Star de la Primera Nacional femenina, con el encuentro entre el combinado castellano y leonés y el formado por jugadoras de Galicia, Asturias y Cantabria. Y este 2021, el 28 y 29 de diciembre, alcanzará su vigésimo segunda edición, recuperando de nuevo la categoría U14, infantil, femenina. Eso sí, a diferencia de otros años, en los que tomaban parte cuatro equipos, en esta ocasión será un todos contra todos entre Castilla y León (que prepara el Campeonato de España), Portugal y Asturias. Además, se está trabajando para organizar, de forma paralela, un concurso de triples.

Arroyo de la Encomienda,  a través del CB La Flecha, también recuperará su torneo júnior nacional, que alcanzará su XVI edición, después de celebrar el año pasado uno de equipos EBA a puerta cerrada. El Pabellón Municipal de la Vega recibirá a seis conjuntos, que quedarán divididos en dos grupos y que jugarán del 27 al 29 de diciembre por ser los mejores. En la localidad vallisoletana se darán cita algunas de las mejores canteras nacionales, con el Valencia Basket, el Basket Manresa, el Cáceres Baloncesto, el Obila-Ávila, el Real Valladolid Baloncesto y el CB La Flecha.