Satse pide adecuar la plantilla de enfermeras del Clínico

ICAL
-

El Sindicato de Enfermería se felicita por la ampliación de contratos eventuales comunicada hoy, pero advierte que la situación de incertidumbre se repetirá en tres meses

Satse valora los nuevos contratos a enfermeras del Clínico

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha valorado la ampliación de los contratos de enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Valladolid hasta el 30 de abril, tras su denuncia pública relativa a la eliminación de decenas de contratos en este centro.

Satse ve en esta medida una solución temporal, pero reclama que para acabar de forma definitiva con este déficit de personal se adapte la plantilla orgánica del Clínico a las necesidades asistenciales reales. “Si no se procede a este aumento de plantilla, la situación volverá a repetirse en tres meses”, asegura el sindicato en un comunicado.

En este sentido, se argumenta que son muchas las áreas afectadas, como la Unidad de Ictus (unidad de referencia en Castilla y León), Radioterapia, Hospital de Día Oncohematológico, UVI Pediátrica y Quirófano, entre otras. “Algunas de estas unidades asistenciales se han creado en los últimos años y otras han ampliado sus servicios. Todo ello, sin que se haya incrementado de forma proporcional la dotación de enfermeras en la plantilla orgánica del hospital. Estas unidades no pueden prescindir de ninguna enfermera. De lo contrario, se vería afectado su funcionamiento y se produciría un “caos asistencial”, advierten desde el sindicato.

A su vez, se resalta que el trabajo en estas unidades sale adelante gracias a los profesionales, pero se advierte que si se “mantiene esta situación podríamos encontrarnos con una fuga de enfermeras” en busca de una mayor estabilidad laboral.