Valladolid visita el centro ecuménico de Lavinio en Italia

D.V.
-

El alcalde y el arzobispo, que están en Italia para promocionar la Semana Santa, han acudido al espacio, ejemplo de lazos culturales, que fue fundado por un sacerdote vallisoletano, José Ángel Mozo, criado en la Circular

El alcalde de Anzio, Cándido de Angelis, y el sacerdote José Ángel mozo, impulsor del Centro ecuménico de Lavinio, conversa con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, durante la vis - Foto: Rubén Cacho / ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el arzobispo de la Diócesis, Ricardo Blázquez, han comenzado este lunes su visita a Roma a unos 50 kilómetros de la capital italiana, en el centro ecuménico de Lavinio, un espacio que es ejemplo de lazos culturales y que fue fundado por un sacerdote vallisoletano, José Ángel Mozo, criado en la Circular y formado en La Salle y el Lourdes y que estudió Comercio en la Universidad de Valladolid, donde tuvo como profesor al mismo Miguel Delibes.

La peculiaridad de este centro ecuménico, encabezado por este vallisoletano, y que ha aunado religiones junto a la ciudad de Roma, se incardina en su ubicación. "Estamos en un triángulo entre los cementerios inglés, americano y alemán, pues aquí, en el municipio de Anzio, se desarrolló el desembarco de la II Guerra Mundial para la liberación italiana de los nazis", explicó el propio Mozo, quien por este motivo eligió este espacio, para dar servicio de "muchas personas que no eran católicas", recoge Ical.

Todo comenzó el 15 de agosto de 1979, cuando el entonces obispo de Albano Gaetano Bonicelli rogó a Mozo, coincidiendo con el 35 aniversario del desembarco de Anzio, que se quedara para "ayudar" en la construcción de una iglesia que fuera un lugar de referencia cultural y religiosa. Se adquirió una parcela de 12.000 metros cuadrados y un millón de ladrillos. A partir de ahí, muchos fieles acudían a las celebraciones, cada una protagonizada por su creencia, incluso una comunidad con unos 7.000 indios, con dos templos Sijs. "Cuando se desarrolla una misa de otra religión retiramos los cristos y los cuadros católicos", sostiene el cura vallisoletano, quien fue bautizado en la parroquia de San Andrés y tuvo una "vocación adulta". Tras ejercer 13 años como consejero de la Embajada Española de la Santa Sede, que ahora ocupa otro vallisoletano, Antonio Pelayo.

Por todo ello, y en agradecimiento por la visita, la parroquia entregó al alcalde de Valladolid una placa conmemorativa, así como el alcalde de Anzio, Cándido de Angelis, que otorgó al Ayuntamiento una réplica simbólica del desembarco de los aliados en la II Guerra Mundial en esta localidad.

Entre las diferentes autoridades políticas y religiosas se encontraba también el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y de Disciplina de los Sacramentos y obispo de Rotdon, el vallisoletano Aurelio García Macías, quien durante una etapa de su vida acudía a esta parroquia italiana todos los domingos para actuar como monaguillo y más tarde para confesar. De José Ángel Mozo, junto a Gianni Pizondo, el otro fundador de esta iglesia, García Macías solo tuvo palabras de reconocimiento. "Este centro salió adelante hace 40 años gracias a la su labor con la gente. Jamás veréis a alguien aquí que se vaya de vacío. Hay una grandísima caridad", expuso como resumen.

Para concluir, Mozo enseñó las instalaciones a los visitantes dela delegación, entre ellos el grupo de periodistas que la acompaña, y resaltó que en el campanario se encuentra en proyecto una biblioteca que dedicará al menos un piso a las religiones monoteístas. Una torre que hace referencia a la de Babel o al 'Momento allá Pace', una escultura del globo terráqueo que se instaló en 2013 con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

La visita del Ayuntamiento a Roma continúa este martes, ya con la agenda central del viaje, que arrancará con una misa oficiada por el arzobispo Ricardo Blázquez, en la Chiesa Nuova de la capital italiana, la que le corresponde como cardenal, para seguir a las 12.00 horas con una rueda de prensa sobre la Semana Santa de Valladolid, en la Sala Dalí del Instituto Cervantes, para medios de comunicación italianos, y continuar a las 17.00 horas con una presentación de la misma en la Embajada Española ante la Santa Sede. Ya el miércoles, el alcalde acompañará al arzobispo a una Audiencia con el Papa Francisco, en la que también estará la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y otros miembros de la comunidad de origen vallisoletano y afincados en Roma.