Sacyl declara un brote en Soria con 3 positivos en menores

SPC
-

Los contagiados son residentes en la ciudad y tienen 14, 13 y 10 años, mientras que otras 23 personas del entorno de los jóvenes están «localizadas, aisladas y controladas» por Sacyl

Personas entrando y saliendo del hospital de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Sanidad declaró ayer la existencia de un nuevo brote de coronavirus, en esta ocasión en la ciudad de Soria, con tres casos positivos y otras 23 personas «localizadas, aisladas y controladas». El origen del brote es un joven de 14 años y, de momento, hay otros dos infectados de su núcleo cercano, otros dos menores de 13 y 10 años. El joven de 14 años dio positivo en la prueba PCR a la covid-19, tras iniciar el domingo sintomatología compatible con la enfermedad. El lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR para detección de coronavirus, obteniéndose el resultado positivo, según los datos aportados por la Delegación de la Junta en Soria.

Atención Primaria, en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, puso en marcha el sistema de vigilancia epidemiológica y se registraron los contactos estrechos del caso, un total de 23, que han sido localizados, aislados y controlados, con el correspondiente control por el responsable de seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural). El paciente estuvo reunido durante el fin de semana con su familia y otras más, según el rastreo realizado.

Fruto de este seguimiento estrecho, en la jornada de ayer se realizaron cinco pruebas PCR, a dos convivientes del menor de 14 años, que resultaron negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales resultaron positivos (dos menores de 13 y 10 años), y otro pendiente de resultado. De esta familia hay otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le realizó PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo.

Del resto de personas consideradas contacto estrecho del caso índice se están realizando en la jornada de hoy 15 PCR, con la previsión de conocer el resultado de estas pruebas para la covid-19 a final del día, según informa Ical.

Antes de conocerse este brote, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, confió en que la Comunidad «sí que esté preparada» si se diera rebrote, aunque derivó la respuesta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Precisamente la titular sanitaria autonómica alertó ayer en un acto que «hay que estar preparados» ante un posible repunte de la covid-19 en otoño.

Dos casos y cero muertes

Por otra parte, Castilla y León sumó ayer dos nuevos casos de coronavirus, confirmados por la prueba PCR en las últimas 24 horas, mientras que no se registró ningún fallecido en los hospitales, ni en las residencias de mayores. Los dos nuevos contagios son casos aislados, en las provincias de Salamanca y Segovia, aunque la cifra total de casos acumulados y con prueba PCR se eleva a ocho, según los datos facilitados por la Junta. De este modo, la Comunidad acumula 20.105 casos confirmados por PCR y el total de casos positivos se eleva ya 26.520. Los ocho casos notificados, ninguno con diagnóstico de ayer, se registraron en Ávila (uno), Palencia (tres), Salamanca (uno), Segovia (uno) y Valladolid (dos).