Saravia plantea consolidar el depósito de locomotoras

D.V.
-

El concejal de Urbanismo advierte del "muy precario" estado de la infraestructura

Saravia plantea consolidar el depósito de locomotoras

El teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha confirmado este martes el "muy precario" estado del Depósito de Locomotoras, por lo que ha planteado actuar rápido para al menos consolidar las instalaciones y evitar que se deterioren más. 

Saravia ha situado este inmueble entre los tres edificios "significativos" de patrimonio de la ciudad en los que el Ayuntamiento pretende que se actúe y junto a él estarían las instalaciones de la antigua azucarera de Santa Victoria, que es de titularidad municipal, y la Electra, de propiedad privada. 

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha visitado este martes el Depósito, donde ha confirmado "sobre el terreno" que se encuentra en estado "muy precario", sobre todo la parte construida en los años 50 del siglo XX, que se conserva peor que la correspondiente al siglo XIX, cuya estructura de ladrillo y madera está en mejores condiciones. 

De hecho, ha apuntado que incluso se proponía demoler la zona que se encuentra en peor estado y reproducir esa parte. 

En todo caso, ha advertido de que la situación actual es de "práctico abandono", por lo que ha urgido a completar el trámite administrativo para que el Depósito pase a ser al completo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad --Adif cedió gran parte de las instalaciones salvo la zona más cercana a las vías-- y negociar la actuación con los socios. 

La consolidación de las instalaciones es prioritaria para Manuel Saravia con el fin de que cuando se determine el uso que se le dará en el futuro a este espacio. En ese sentido, Saravia ha destacado que le parece "buena" la propuesta que planteó el pasado año la Federación de Ferrocarriles del Duero de transformar el Depósito en un espacio expositivo. 

De hecho, una parte de las instalaciones es utilizada actualmente por la Asociación Amigos del Ferrocarril de Valladolid para guardar alguna de las máquinas y locomotoras antiguas que conservan. Saravia ha destacado que incluso han logrado que funcionen alguna de las rotondas. 

Por otro lado, ha considerado que el proyecto contemplado en el Plan Rogers de crear una Biblioteca está más descartado, ya que era más costoso. 

"Es un espacio, en conjuinto, muy atractivo, muy singular, que en cualquier tipo de restauración que se haga para ponerlo en valor va a ser interesante", ha concluido Saravia. 

Por otro lado, el edil ha explicado que en la ciudad hay tres edificios "significativos" en los que el equipo de Gobierno quiere que se actúe para su conservación. 

Así, además de este Depósito de Locomotoras, que pertenece en buena parte a la SVAV, tras su cesión por parte de Adif; la azucarera de Santa Victoria, para la que ha apuntado que se incluirá una partida presupuestaria posiblemente en 2020; y el edificio de La Electra, en Isabel la Católica, a cuyo propietario privado se va a instar para que garantice las conservación del inmueble.