La Bolsa española cae de nuevo el 2,24%

EFE
-

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0,867%, con la prima de riesgo en 113 puntos básico

La Bolsa española cae de nuevo al 2,24% - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La Bolsa española mantiene pérdidas del 2,24 % en los primeros compases de este jueves y rompe la tendencia positiva que había registrado en las dos últimas sesiones, a la espera de que se conozcan datos macroecónimicos relevantes que pueden dar pistas del impacto económico del coronavirus.

A la espera de dichos datos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 155,90 puntos, ese 2,24 %, hasta los 6.786,80 enteros.

En el año, las pérdidas alcanzan el 28,97 % y en el mes de marzo, el 22,20 %.

En Europa, Londres también cae el 3,01 %; Fráncfort, el 2,71 %; París, el 2,55 %, y Milán, el 2,09 %.

La Bolsa española vuelve hoy a las pérdidas después de cerrar ayer al alza, en una sesión muy volátil, en la que finalmente subió el 3,35 % y recuperó el nivel de los 6.900 puntos.

La sesión previa estuvo marcada por los altibajos que le imprimían la evolución de los futuros sobre los índices estadounidenses, donde finalmente, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, avanzó el 2,39 %.

Los mercados encadenaron su segunda sesión consecutiva en verde animados por las medidas anunciadas por el Gobierno alemán (paquete de rescate de más de 750.000 millones de euros) y, sobre todo, por el estadounidense (2 billones de dólares) para ayudar a la economía durante la crisis provocada por el coronavirus.

Un ánimo positivo que no se ha trasladado este jueves a algunas plazas asiáticas como Tokio, que ha perdido el 4,51 % ante la preocupación por el aumento de contagios de la pandemia, lo que ha llevado al Gobierno a hacer un llamamiento para que la población se quede en casa.

La Bolsa de Shanghái, por su parte, se ha dejado el 0,58 %.

Los inversores centrarán hoy su atención en las cumbres que celebran el G20 y la Unión Europea y en las medidas que adopten para afrontar el impacto económico del coronavirus que, actualmente, afecta de forma importante a Europa y a EE.UU.

Un impacto que se puede ver reflejado en el dato de solicitudes semanales de subsidios por desempleo que se publica hoy en EE.UU, donde, asimismo, se divulgará el tercer y último cálculo de evolución del PIB del último trimestre de 2019, del que ya se ha anticipado una subida del 2,3 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo ha abierto este jueves a la baja, con una caída del 1,83 %, hasta los 26,89 dólares, con lo que casi borra la subida de algo más del 2 % que se anotó en la sesión previa.

De vuelta al mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 registran pérdidas a excepción de Repsol, que sube el 0,27 %.

BBVA, por su parte, cede el 2,96 %; Santander, el 2,95 %; Inditex, el 2,55 %; Iberdrola, el 2,48 %; y Telefónica, el 2,08 %.

Amadeus destaca como el valor que más cae del IBEX 35, el 3,77 %, mientras que Grifols es el que más sube, el 3,77 %, después de anunciar anoche un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.