Arrancan los paros parciales en la ITV de Itevelesa Argales

D.V.
-

El Comité de Empresa asegura que "ha agotado todas las vías posibles de diálogo y negociación para lograr un acuerdo en materia de vacaciones"

ITV de Itevelesa en el polígono Argales. - Foto: CCOO

Este sábado, a partir de las 12.00 horas, comenzará la huelga en la ITV del grupo Itevelesa del polígono de Argales, después de que el Comité de Empresa haya "agotado todas las vías posibles de diálogo y negociación para lograr un acuerdo en materia de vacaciones", según ha indicado el sindicato CCOO a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los trabajadores han asegurado que "se ven abocados a la movilización para defender que esta plantilla sea tratada en las mismas condiciones que el resto de trabajadores de los Centros de ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León, aplicándoles el convenio colectivo".

El pasado 20 de abril como resultado de la apertura de un conflicto colectivo en la mediación del SERLA por motivo de los calendarios laborales 2021, se alcanzó un acuerdo entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa que, entre otras cuestiones, recogía el asunto de disfrute de las vacaciones y de eficacia para todos los Centros de ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León.

Este acuerdo convenía "asignar las vacaciones conforme al criterio establecido en años anteriores", lo que, según denuncian los trabajadores del centro de Argales se ha respetado en el resto de plantas del grupo.

La plantilla de ese centro, que ya contaba con el establecimiento de sus vacaciones según ese criterio, y a la vista que en el resto de centros de la Comunidad no había habido problemas, se sorprendió al recibir el rechazo rotundo de la empresa.

El comité de empresa de Valladolid, sin entender esa "discriminación directa" que hacía la dirección de la empresa hacia la plantilla del centro ITV de Argales, solicitó aclaraciones y con objeto de alcanzar un acuerdo, lanzó diferentes propuestas alternativas que "han sido rechazadas de manera sistemática".

Así, señalan que el 27 de mayo, una vez más, ante la mediación del SERLA, la empresa mantuvo su postura "intransigente", lo que "aboca a la plantilla del centro con el apoyo de toda la representación de los trabajadores de Castilla y León a ir a las movilizaciones que se iniciarán con paros parciales entre las 12.00 y las 14.00 este sábado, 12 de junio, y continuarán en los próximos sábados del mes de junio, además de ir aumentando la intensidad de las movilizaciones, con aumento de horas de paros y los días de huelga.

En este sentido, el Comité Intercentros ha instado a la empresa a que "cumpla lo establecido en convenio colectivo, y además no discrimine a la plantilla de este centro frente al resto".

Además de las movilizaciones previstas, que irán en creciendo en intensidad, se adoptarán otras medidas como las jurídicas y de denuncia ante la Inspección de Trabajo, en aras de intentar resolver lo antes posible este asunto.