Los profesores piden al Rectorado mejoras económicas

D.V
-
Los profesores piden al Rectorado mejoras económicas

Decenas de profesores reclaman ante el Rectorado de la UVA mejoras económicas por ser "los peor pagados" del Estado

Decenas de profesores han reclamado ante el Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) mejoras económicas que permitan su equiparación con el personal universitario de otras comunidades, ya que son los "peor pagados" del Estado.

Los profesores, convocados por CCOO, UGT y Stecyl se han dado cita ante el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado, donde además este viernes se celebra Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.

Con esta protesta se pretende pedir el reconocimiento de los derechos de los profesores con contrato laboral en las universidades de Castilla y León, según ha explicado el profesor contratado doctor y delegado sindical de CCOO, Luis Ángel Sánchez Pachón, quien ha cifrado en el 45 por ciento el conjunto de profesores laborales que hay en las plantillas, una cantidad "importante" que considera que debería hacer tomar conciencia del problema a las instituciones académicas.

Sánchez ha criticado la "desconsideración" ante este profesorado, el que "peor" retribución tiene de toda España porque en Castilla y León no se paga en particular la integridad de los complementos salariales por quinquenios y sexenios de investigación, pero tampoco se abonan a otros contratados interinos determinados complementos autonómicos y los profesores asociados, incluso los académicos, cuentan con una retribución "miserable" de unos 500 euros al mes, algo "que se tiene que solventar".

El delegado de Comisiones ha reconocido que para ello es necesario que la Comunidad aporte más recursos, pero también que las universidades hagan un "esfuerzo" para tratar adecuadamente a este profesorado, que sufre un trato "discriminatorio" y que cuenta con una diferencia salarial con respecto a otras regiones de una media de 10 por ciento, pero que puede suponer en algunos caso como los contratados doctores de hasta 700 euros al mes.

"El profesorado laboral está muy descontento y hay que dar una solución inmediata a esta situación", ha señalado Sánchez, quien ha insistido en que su interlocutor inmediato es la universidad, que es con la que se firma el convenio colectivo, aunque se excusa en que no tienen recursos.

MAYOR COMPROMISO

Así, ha reiterado que la Junta se debería implicar más y aportar una cantidad extraordinaria de fondos pero las universidades deberían haber asumido "antes y ahora" un "mayor compromiso" con este tipo de profesorado.

Como ejemplo de lo que podría suponer económicamente, ha señalado que en el caso de la Universidad de Valladolid no sería "mucho dinero", ya que alcanzaría entre 1 y 1,5 millones de euros, algo "no excesivo" para un presupuesto de 190 millones, pero además ha señalado que se ha ofrecido incluso hacerlo "temporalmente".

En cuanto al apoyo expresado por los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, Luis Ángel Sánchez cree que ahora deberían verse "obras" y este apoyo se debería traducir en una partida presupuestaria que recogiera estos derechos y permitiera también la consolidación de determinados profesores que se encuentran en una situación más precaria como los asociados, que tienen una retribución "ridícula", que no llega a 500 euros, cuando hacen una labor docente "excelente" equiparable a cualquier funcionario.

Sánchez ha agregado que además esto contribuya a la "fuga de profesionales", sobre todo entre los ayudantes doctores, que en ocasiones han conseguido plaza en la UVA y se van a otras comunidades donde están "mejor tratados" y tienen "mayor proyección".