IU rechaza las "drástricas" restricciones al sector cultural

Ical
-

La formación se ha reunido con la Asociación de Trabajadores de Artes Escénicas de la Comunidad

Izquierda Unida en Castilla y León rechazó “de plano” las “drásticas” restricciones de aforo en los espectáculos culturales en las ciudades de Valladolid y Salamanca, que son de un máximo de 25 personas en espacios cerrados y de 50 al aire libre. La formación compartió así la opinión de los responsables de la Asociación de Trabajadores de Artes Escénicas de Castilla y León (ATAECyL) que, tras un verano “horrible” augura las dificultades de los próximos meses y lamenta la adopción de decisiones “arbitrarias” que “no obedecen a la realidad de lo sucedido en el sector a lo largo de la pandemia”. 

Así lo trasladó IU a través de un comunicado tras la reunión mantenida con el colectivo de un sector que da trabajo “a una gran cantidad de famlias” de manera indirecta y que, de forma indirecta, genera “un gran volumen de negocio”. Aunque “sensibles” con la problemática que supone la pandemia y conscientes de la necesidad de tomar medidas para restringir el acceso a salas y al aire libre, el sector trasladó que no entiende que las medidas sean “tan drásticas” y se hayan tomado “sin tener en cuenta al sector”. 

Desde ATAECyL recordaron que no se ha producido ningún contagio en los espectáculos realizados en Castilla y León y que han sido “muy escrupulosos” en el cumplimiento de las medidas impuestas por la Junta de trabajar con un 20-25 por ciento de aforos en espacios cerrados. Pero también expusieron que no es posible que se cambien las condiciones de trabajo y de planificación de estos espectáculos “sin contar con ellos” y tomando medidas que en otras comunidades “no se están llevando a cabo”.

Igualmente, dijeron no entender que no se aplique “el mismo rasero” a los centros comerciales donde se acumula gran cantidad de gente y no compartieron que las medidas anunciadas por el vicepresidente Igea para la asistencia a teatros, salas de conciertos y cines sean “las apropiadas” y vayan encaminadas “exclusivamente” a atajar el problema de contagios.