Las tres D de Arturo

M.Rodríguez
-

El realizador vallisoletano Arturo Dueñas ha sido nominado por primera vez a los premios Goya por su cortometraje 'Dajla, cine y olvido'. Aunque comenzó con la ficción, la mayoría de su producción apuesta por el documental

291121JT_0027.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La emoción invade a Arturo Dueñas al confirmar que este año escuchará por primera vez en directo y como protagonista: «Los nominados al Goya al mejor documental son...». El realizador vallisoletano ha rozado en diversas ocasiones la nominación en alguna de las categorías de los premios del cine español y, por fin, lo ha conseguido esta misma semana en la categoría de corto documental, con 'Dajla, cine y olvido'.

Este trabajo es muy especial para él porque da a conocer la «causa saharaui», a la que Dueñas está vinculado desde hace muchos años porque es padre de acogida de un niño saharui. «Están en el olvido en Dajla, uno de los campamentos de refugiados que se montaron provisionalmente en Argelia hace 45 años. es una reivindicación, es como un toque de atención para que eso no se olvide».

Esta nominación llega tras un año cosechando más de 40 premios en los casi 170 festivales internacionales en los que se ha exhibido. «La nominación es un espaldarazo a la carrera y al futuro. Desde provincias lo tenemos más complicado porque mis películas han tenido buena crítica en Valladolid, muy buena acogida en festivales, pero encontrar pantallas a nivel nacional para hacer estrenos es muy complicado, y si no tienes una productora fuerte detrás, pues más todavía».

En este trabajo Dueñas ha estado acompañado de un equipo profesional vinculado a Valladolid. «Desde los inicios de la productora, tuve claro que quería demostrar que es posible hacer un cine de gran calidad con profesionales de nuestra tierra, Castilla y León». Aunque en esta ocasión también ha contado con la implicación de una estudiante saharaui, que vive en el campo de refugiado, como  ayudante de fotografía. «Es importante haber implicado en el rodaje personas saharauis, que viven en los campamentos y han estudiado allí. Es implicarlos a ellos en un corto que habla de ellos», detalla. 

El coprotagonista de este corto es el festival de cine FiSahara, del que Dueñas resalta que consigue cada año que la cultura y el cine lleguen hasta ese rincón remoto del desierto. «Cada año consiguen que se ponga el foco mediático sobre el pueblo saharaui y se recuerde que siguen en su lucha diaria por conseguir volver a su tierra». En este sentido, el realizador defiende que es importantísima la fuerza que tiene el cine para dar a conocer los problemas. «Y primer escalón para solucionar un problema es conocerlo. Cuando vamos a los festivales internacionales vemos que nadie conocía la situación en la que viven desde hace tantos años».

 

Nuevo proyecto.

Una buena noticia que se ha visto empañada parcialmente porque el director no ha conseguido la ayuda de la Junta de Castilla y León para su próximo proyecto. «Estoy trabajando en una ficción, pero que tiene que ver mucho con el documental. Se titula Cartas al Emperador. Es una obra de teatro, que estrenó en Valladolid Roberto García Encinas. Contará con los mismos actores que el montaje teatral y se rodará en Valladolid, si consigo financiación», apunta. 

La producción no podrá contar con financiación regional, pero espera tener mejor suerte en la que ha solicitado al Ayuntamiento de Valladolid. «Necesitamos el impulso de las subvenciones para armar el proyecto y encontrar financiación privada», explica.  Y por eso Dueñas espera que esta nominación le ayude a que le conozca más gente y eso le abra la puerta a conseguir apoyos para este proyecto.

 

'Tierras construidas', sigue cosechando premios

Otro de los títulos documentales de Arturo Dueñas, que está doblemente de actualidad, es 'Tierras construidas'. Un audiovisual que protagoniza el pintor, recientemente fallecido, Felix Cuadrado Lomas y que no deja de obtener reconicimientos en diferentes festivales, sobre todo internacionales. «Este trabajo también se ha visto más fuera. Justo hace dos semanas recibió un premio en un festival de Cine y Medio Ambiente en Italia. También ha ganado varios festivales de arte», detalla Dueñas. 

Un trabajo que tuvo ocho candidaturas a los Goya, pero finalmente no pasó la criba final. «Es un documental que habla de arte, pero también del medio ambiente y del cuidado del planeta. Cuadrado Lomas hace una defensa del territorio que construye la gente que trabaja y vive en ella». 

El realizador presume de  que está teniendo mucho éxito y se ha convertido en el mejor homenaje a la figura de este artista vallisoletano. «Se ha proyecto en más de un centenar de festivales. Cuadrado Lomas sorprende por la calidad de sus pinturas y de él como personaje, que llena la pantalla».