Operación hojas: 100.000 kilos a la semana

M.Rodríguez
-

13 barredoras y 155 operarios del servicio de Limpieza de Valladolid asumen estos días la tarea de limpiar el sello característico del otoño

021221JT_0003.JPG - Foto: J.T.

El otoño deja para muchos estampas idílicas de paseos arbolados cubiertos por una alfombra de hojas. Aunque la otra cara suele darse en numerosas calles de la capital, donde ese manto coloreado a veces provoca más de un resbalón o caída de algún peatón. 

Y estos días el dispositivo del servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid trabaja a todo gas para limpiar aceras y paseos, aunque eso no evita las quejas de algunos vecinos y grupos de la oposición. El operativo dispuesto implica medios mecánico y humanos para un una campaña de retirada que empezó hace varias semanas y se prolongará otras cuentas. «Las hojas se recogen una vez al día, pero hay zonas donde tienden a acumularse, pero se limpian al día siguiente», apunta el concejal de Salud y Limpieza, Alberto Palomino.

La planificación municipal conlleva el trabajo de 13 barredoras (10 en turno de mañana y tres en el de tarde), que trabajan en las distintas zonas de limpieza viaria en las que está dividida la ciudad. Estas máquinas se acompaña por un equipo de operarios de limpieza viaria, que van equipados con máquinas sopladoras para realizar un trabajo conjunto con la máquina barredora. Así, 132 personas trabajan en las seis rutas de limpieza en el turno de mañana (22 por ruta). En el turno de tarde hay 10 operarios. 

021221JT_0032.JPG021221JT_0032.JPG - Foto: J.T.En una semana se suelen recoger una media de 106.692 kilos de hojas. «Se trata de una estimación porque depende de la climatología», apunta el concejal de Salud y Limpieza. De hecho, advierte de que hay «grandes diferencias» en la recogida de cada peatón y dependiendo de los   mecánicos. 

cantidades. Esta estimación refleja que las barredoras mecánicas limpian una 42.000 hojas a la semana, que es el equivalente a 30 contenedores de siete metros cúbicos, como los que se utilizan en las obras o siete contenedores de basura normales. Por su parte, cada peón recoge un promedio de 15 bolsas de cinco kilos, con un promedio de trabajo de seis días a la semana. Lo que supone que el equipo de 142 personas limpia casi 65.000 kilos semanalmente.