La Policía Local no impuso ninguna multa por tirar petardos

A.G.M.
-

La Policía Local no impuso ninguna denuncia las pasadas navidades, pese a las muchas quejas ciudadanas sobre este fenómeno en las redes sociales. «Hay llamadas pero se les tiene que sorprender tirándolos», explican

Petardos.

Cero. Esas son las multas que se pusieron las pasadas fiestas de Navidad por tirar en la calle. Pese a las muchas quejas ciudadanas en redes sociales y a pesar del par de advertencias que lanzó la propia Policía Local durante esas fechas, lo cierto es que no se interpuso ni una sola denuncia, según apuntan fuentes de la Jefatura de Policía Local de Valladolid.

Otras navidades sí se ha llegado a denunciar a personas, pero en las de este año, no. «Hay llamadas de ciudadanos quejándose, sí, pero es que, para multarles, se les tiene que sorprender tirándolos», justifican estas mismas fuentes, que apuntan que el fenómeno de los petardos «ha bajado un poco»: «Otros años muchísimo y lo cierto es que se ha logrado mitigar bastante, entre otras cosas, gracias a una labor de concienciación de todos».

Concienciación que la Policía Local se ha encargado de potenciar en sus redes sociales, a través de  media docena de tuit (recogidos por los medios de comunicación), en los que se recordaba que no se podían lanzar petardos en la calle, que constituye una infracción leve (a la Ordenanza de Protección del Medio Urbano) si produce alguna molestia a las personas y grave si pone en riesgo su integridad física, recordando los problemas que les causa a los animales, a los niños, al medio ambiente...

 

Una ordenanza que establece cuantías de hasta 1.500 euros en el caso de las infracciones graves y que, en el caso de las leves (las normales, por tirar un petardo en la calle), suelen ser de 90 euros. En otras navidades sí se efectuaron actas de intervención de material y se llegaron a formular denuncias por tirar petardos.