España implementará el reglamento de la UE sobre plásticos

SPC
-

Castilla y León pone toda su experiencia en gestión medioambiental al servicio de los países europeos

Jornada Ad hoc Meeting of Director-Generals of the Environment. - Foto: Ical

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, avanzó hoy, que el Gobierno de España, implementará “con carácter inmediato” el Reglamento Europeo de Plásticos, en cuanto la Comisión de la UE traslade a los países la norma jurídica. Morán y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones clausuraron, en el Ceneam de Valsaín (Segovia) la jornada de la UE 'Ad hoc Meeting of Director-Generals of the Environment'.

Hugo Morán señaló, en declaraciones recogidas por Ical, que España pondrá en marcha la estrategia en materia de plásticos, mediante la coordinación de dos ámbitos de intervención, con una estrategia de economía circular y con una hoja de ruta de plásticos. El secretario de Estado insistió en que España quiere colocar al frente de los objetivos del conjunto de la Unión Europa la lucha contra los plásticos.

El Ministerio de Transición Ecológica sólo está a la espera de que concluya la redacción del proceso de elaboración de la norma jurídica y de traducción a los diferentes países, para aplicar el acuerdo para la reducción y el control de plásticos. Morán señaló que la UE mantendrá e incrementará sus compromisos en este campo, antes del horizonte 2030, que se ha marcado toda la comunidad internacional en la reciente Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia).

El secretario de Estado de Medio Ambiente valoró la importancia de haber alcanzado un acuerdo internacional porque “no es sencillo” que todos los países del planeta establezcan un mismo criterio en relación con un objetivo medioambiental, pero la Unión Europea “va bastante por delante” en esta materia, con “objetivos inmediatos” como “la eliminación de plásticos de un solo uso”.

En materia medioambiental, argumentó Morán, no existen las fronteras y las acciones que se producen en un territorio afectan a territorios colindantes y lejanos y viceversa. "Somos emisores de nuestras propias acciones en protocolos ambientales” y, al mismo tiempo, “recibimos las consecuencias de lo que se produce en otros países”.

Reunión clave

Hugo Morán remarcó la importancia de la reunión del Ceneam porque, de cara a la celebración, el próximo año, de la Cumbre Mundial de Biodiversidad de Pekín, es el momento de empezar “a construir una posición europea de compromiso político”, con la participación de todo el conjunto de actores responsables de las instituciones de los diferentes gobiernos de la UE y la propia Comisión, para debatir sobre “cuáles deben de ser las líneas generales” y marcar “los objetivos políticos de la UE”.

Morán declaró que Europa quiere acudir a la cita mundial en la capital china con “un mensaje claro de compromiso politico” en defensa de la Biodiversidad, porque precisamente ha sido la Unión Europea a la que ha hecho visible, en los últimos años, la accion contra el cambio climático. El secretario de Estado sostuvo que se puede entender la defensa de la biodiversidad sin “una acción comprometida contra el cambio climático y viceversa”.

Para Hugo Morán, está claro que “hay una creciente demanda social” que reclama “un futuro sostenible” del planeta y, por lo tanto, “la acción política” no sólo, no puede permanecer al margen de esta reivindicación, sino que “tenemos la obligación de liderar a la sociedad”, en demanda de un mayor compromiso medioambiental, en la que España, por atesorar el mayor patrimonio euoropeo de biodiversidad, tiene que “liderar” este proceso en la UE, como demuestra este encuentro “de primer nivel”, en Segovia.

Morán argumentó que el Gobierno de España propone algo “tan exigible” como vincular la acción política a la actividad legislativa en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad, como “una herramienta sustancial” para poner mecanismos de mitigación que tengan en cuenta “los impactos del cambio climático” para “defender el capital natural” sin que se vea mermado y no disminuya “las oportunidades de futuro de las generaciones venideras”.

La experiencia de Castilla y León

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que Castilla y León es el marco perfecto para esta reunión "tan destacada" de los gestores europeos, como el director general de Medio Ambiente de la Comision Europea y los responsables de todos los países. Suárez-Quiñones recordó que el Ceneam está en “un lugar paradigmático” que es Parque Nacional, Red Natura 2000 y Monte de Utilidad Pública, y un ejemplo de gestión forestal, haciendo compatible el disfrute de la ciudadanía de los valores naturales y su respeto y conservación.

Suárez-Quiñones señaló, en nombre del Gobierno de la Junta, que Castilla y León, está dispuesta a colaborar para “la puesta en común de las políticas medioambientales”, que son tan complejas y con tanta trascendencia, en un momento clave en la lucha contra contra el cambio climático, el cumplimiento de los objetivos europeos de los Acuerdos de París, e internacionales como los Objetivos de Desarrollo de la ONU.

Suárez-Quiñones argumentó que, estos foros de reflexión, Castilla y León, puede aportar toda su experiencia al ser un territorio con casi 2,5 millones de hectáreas de la Red Natura 2000, que son más que “todo el Reino Unido, que Francia” o que muchos países europeos. Así como su superficie de 95.000 kilómetros cuadrados. El responsable de Medio Ambiente de la comunidad destacó que pueden “numerosas experiencias” de gestión medio ambiental, poniendo los temas en común para “hacer las cosas bien cada uno en su país”.

Competencia del presidente Herrera

Sobre la incorporación del área de Agricultura a sus competencias por la reestructuración del Gobierno Regional por la marcha de Milagros Marcos y Alicia García, Suárez-Quiñones se limitó a decir que “hoy no toca hablar de eso” y que son “responsabilidades” y “competencia” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “las adoptarán en el momento en el que sea necesario”.