Vox abre una recogida de firmas para pedir el soterramiento

M. Rodríguez
-

La formación ha iniciado en change.org campaña de apoyo para su propuesta de soterrar 2,5 kilometros de las vías del tren, que apuntan costaría 175 millones de euros, que ya ha cosechado el apoyo del exalcalde León de la Riva

Vox abre una recogida de firmas para pedir el soterramiento

Vox quiere recuperar el proyecto del soterramiento en Valladolid. De hecho, el grupo municipal presentará el próximo martes una moción en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento considere ejecutar 2,5 kilómetros de vías, con un coste que aseguran no superaría los 175 millones. Para dar más fuerza a una idea ya descartada por el equipo de Gobiorno e incluso por el PP, que lo defendió en las últimas elecciones municipales, el portavoz municipal de VOX, Jesús García Bartolomé, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change. org que ya ha cosechado el apoyo del exalcalde León de la RIva.

En el texto que acompaña la petición se explica que el pasado 24 de mayo de 2019, Adif adjudicó un proyecto de soterramiento de tren en la ciudad de Murcia (2,83 km y nueva estación) por 130 millones euros, junto a otro soterramiento de 2 km por 62 millones. Por el contrario, en Valladolid, Vox argumenta que el convenio de 2017 entre Junta de Castilla y León, Ayuntamiento Valladolid y Adif "enterró" el proyecto de soterramiento de las vías del tren para hacer un “proyecto de integración en superficie del ferrocarril. "Es decir, para hacer unos túneles bajo las vías, pasarelas para personas y un nuevo edificio (que no necesitamos) anexo a la estación, con un coste total de 175 millones de euros", apuntan.

Un argumentario que les sirve para pedir "parar" el proyecto de integración en superficie y que con los 175 millones previstos se haga "un soterramiento de las vías del tren de 2,5 km. incluyendo la estación, (tenemos un 35% más de presupuesto que los 130 M€ que cuesta en Murcia soterrar casi 3 km., y cuando además, en Valladolid el proyecto es casi un 15% menor)", detalla Jesús García.

 

OTRA PETICIÓN

Hay que recordar que hace varios años Ciudadanos ya recurrió a este sistema para conseguir apoyo a su propuesta para soterrar las vías en Vallladolid. En aquella ocasión se explica que se buscan apoyos para buscar alternativas para soterrar la vía que divide Valladolid, en vez de la opción de permeabilizar , pues supone que nunca se va a unificar la ciudad.