Erdogan compara a Grecia con los nazis por su trato migratorio

EFE
-

Turqía decide mantener la frontera abierta hasta que Bruselas abra nuevos capítulos de la negociación de adhesión del país al bloque comunitario y equipara a la Policía helena con Hitler al arrojar a los refugiados gases lacrimógenos y agua hirviendo

Erdogan compara a Grecia con los nazis por su trato migratorio - Foto: TOLGA BOZOGLU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que su país mantiene por el momento abiertas sus fronteras con la Unión Europea (UE) para que crucen a territorio comunitario muchos de los refugiados que están en Turquía.

"Decidimos no detener a aquellos que querían ir a Europa. Los alimentamos y vestimos durante nueve años. Ahora quieren ir a Europa y no los detenemos. La UE pensaba que estaba bromeando. Ahora lo ven", dijo Erdogan en unas declaraciones retransmitidas por CNNTürk.

Turquía y la UE acordaron el lunes en Bruselas un proceso de consultas para aclarar cómo se está aplicando el acuerdo migratorio por el que Ankara se comprometió a mantener en su territorio a demandantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros de fondos comunitarios para atenderlos.

Turquía seguirá permitiendo la llegada de refugiados a la UETurquía seguirá permitiendo la llegada de refugiados a la UE - Foto: HUSEYIN ALDEMIR

Erdogan detalló que la frontera turca seguirá abierta hasta que Bruselas decida abrir nuevos capítulos de la negociación de adhesión de Turquía a la UE.

"Mantendremos las condiciones actuales en nuestras fronteras hasta que se abran nuevos capítulos (de adhesión a la UE), como la libertad de movimiento, se actualicen los tratados de aduanas y la asistencia financiera", explicó.

Por otro lado, el presidente turco criticó el trato de la policía griega, que ha repelido estos días con gas lacrimógeno cualquier intento de entrada de migrantes a su país, y hasta lo llegó a comparar con el régimen nazi de Adolf Hitler.

"Es una barbarie abrir fuego contra personas inocentes sin ningún motivo. Están sujetos a todo tipo de tratamiento inhumano, desde gas lacrimógeno a agua hirviendo", declaró.

"No hay diferencia entre las imágenes de la frontera de Grecia y lo que hicieron los nazis", sentenció.

El Gobierno turco anunció ayer que quiere actualizar el acuerdo sobre refugiados cerrado con la UE hace cuatro años para adaptarlo a la situación actual, marcada por el conflicto en Siria y más de tres millones de refugiados de ese país árabe que acoge Turquía.

Los contactos entre Ankara y Bruselas se han intensificado en los últimos diez días, cuando Erdogan anunció la apertura de las fronteras de la UE tras quejarse de la falta de respaldo de Europa a la presencia militar turca en la región siria de Idlib y a la gestión de la crisis migratoria.