Normalidad y un 30% menos de coches en la zona azul

Óscar Fraile
-

El Ayuntamiento destaca la ausencia de incidentes reseñables durante la jornada de corte de tráfico en el centro. El uso de los aparcamientos disuasorios no aumenta pese a su gratuidad, "porque la ciudad está más vacía"

Cierre al tráfico del centro por protocolo de anticontaminación - Foto: J.T.

La jornada del corte del centro al tráfico por la contaminación discurrió ayer “con normalidad”, según explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez. No se registraron incidencias relevantes, si bien la Policía Local tuvo que emplearse en labores de información a los ciudadanos que no se habían enterado del corte, pese a que había paneles por la ciudad que lo anunciaban. Las restricciones y la gratuidad de los aparcamientos disuasorios tampoco supuso mayor uso de estos estacionamientos, ya que el porcentaje de ocupación fue muy similar al del resto del año y, en algunos casos, incluso menor.

 

A las 13.00 horas, el 95 por ciento de plazas del de Reyes Católicos estaban ocupadas, según los datos facilitados por la Concejalía de Movilidad. Más o menos como el resto del año. La misma situación se produjo en el que está al lado de la Casa de la India, que cuenta con 200 plazas,. El 94 por ciento estaban ocupadas a esa hora, frente a una media habitual del 97 por ciento. El de Cuatro de Marzo, que suele estar ocupado al 76 por ciento, esta mañana tenía más del 30 por ciento de plazas libres. En lo que se refiere al de la Feria de Muestras, estaba al 52 por ciento, cuando suele estar al 60. El de la Vía estaba al 66 por ciento y el del paseo de Renacimiento, al 67. En el de Las Moreras no se podía aparcar a las 13.00 horas porque estaba instalado un mercadillo.

 

Vélez sostiene que el hecho de que no se produjera un incremento de ocupación se debe a que en estas fechas la ciudad está más vacía de lo habitual. “Ahora mismo en cualquier barrio se puede aparcar bien”.

 

Donde sí que se produjo un descenso importante fue en el estacionamiento en zona azul. El Ayuntamiento estima que durante la mañana aparcaron un 30 por ciento menos de coches, ya que los residentes sí que podían acceder al centro para ir a sus casas, a diferencia del resto de la población.

 

Las restricciones finalizaron a las 21.00 horas al bajar "sensiblemente" los niveles de contaminación, tal y como confirmó la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.