Valladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisiones

D.V.
-

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Valladolid ofreció ayudas a para "un número importante de vehículos eléctricos de carga y descarga"

Valladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisiones

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este jueves un "compromiso" de empresarios y particulares para apostar por flotas de vehículos de cero emisiones o ECO ya que considera que "no solo se trata de que las administraciones públicas" lleven a cabo ese trabajo.

Así lo ha recalcado el regidor vallisoletano este jueves durante la presentación en la Plaza Mayor de la ciudad de los nuevos vehículos eléctricos o ECO con los que ha renovado su flota la empresa de distribución de hostelería Gregorio Díez.

Con esta presentación, ha explicado Puente, el Ayuntamiento trata de dar visibilidad a empresarios locales que, como Gregorio Díez, son "un referente" en su sector y "pioneros" en materia de utilización de vehículos híbridos o eléctricos para la carga y descarga "de última milla" en la ciudad.

Valladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisionesValladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisiones

Óscar Puente ha añadido que con este acto buscan también "llamar la atención" sobre el compromiso de algunos empresarios que han tomado la iniciativa de renovar sus flotas "de manera responsable y espontánea" e irlas adaptando para estar "acorde con los tiempos" y tener un compromiso "con el medio ambiente de su ciudad y su entorno" para "quitar de encima el manto de polución".

Tras recordar que el Ayuntamiento de Valladolid ofreció ayudas a para "un número importante de vehículos eléctricos de carga y descarga", ha advertido de que "no se trata solo" de que las administraciones públicas hagan un esfuerzo, sino también de que los empresarios y los particulares "se conciencien de la importancia de apostar por flotas" de cero emisiones para "quitar de encima" la En definitiva, Puente confía en que estas acciones sirvan de "estímulo y guía" para que otros hagan los mismo y la flota cada vez sea mas limpia.

En concreto, Gregorio Diez renueva doce turismos y dos camiones de reparto de su flota, el 70 por ciento del total, con lo que todos los coches de su flota son ya eléctricos o ECO y, como ha ejemplificado el alcalde, podrían circular libremente por una zona de baja emisiones --como Madrid Central-- o en situaciones de restricción del tráfico por alta contaminación como las que se activan en Valladolid.

Valladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisionesValladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisiones

En cuanto a los camiones, ha explicado Óscar Díez, con un total de 20 son "el siguiente paso", pero también ha recordado que los que tienen cuentan con una antigüedad inferior a los 15 años, de modo que la contaminación que emiten es menor que en vehículos de transporte más vetustos.

Diaz ha explicado que el sector de la distribución de hostelería, entre otros, han tenido una concienciación para introducir vehículos de bajas emisiones en su flota mientras otros sectores no la han tenido. Ahora, ve lógico que pidan tiempo para desarrollarlo, ya que quizás "financieramente no puedan" llevarlo a cabo, pero también ha considerado que esas empresas "tenían que haberlo pensado antes".

De hecho, el representante de Gregorio Díez ha defendido que el "motivo principal" de esta renovación de la flota "no es la economía, es el medio ambiente" ya que si bien la inversión es "muy importante" hay una mayor responsabilidad social, pues la incidencia de la contaminación en el medio ambiente "es una realidad desde hace muchísimos años".

Valladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisionesValladolid reclama una apuesta por flotas de cero emisiones

Diez ha puesto como ejemplo a Holanda, un país en el que "alucina" el nivel de desarrollo que tienen en materia de transporte y movilidad sostenible, "tanto empresas grandes como no tan grandes".

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha coincidido con el mensaje de Puente y ha mostrado su confianza en que "cunda el ejemplo" y Gregorio Díez sea seguida por colectivos y empresarios.