Martín acusa a la Junta de emitir datos "fake" de licitación

SPC
-

José Francisco Martín exige a la Junta que aclare quién elaboró la información que asegura es "falsa"

José Francisco Martín. - Foto: Ical

El procurador del Grupo Socialista y secretario de la Mesa de las Cortes, José Francisco Martín, acusó hoy al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de dedicarse a la “manipulación” de los datos de licitación de obra pública, como a su juicio demuestra la nota de prensa “fake” que difundió el portal de comunicación de la Junta de Castilla y León el pasado 17 de febrero.

En una comparecencia en las Cortes, José Francisco Martín, acompañado del socialista Ángel Hernández, insistió en que la nota de prensa es “falsa” y exigió que en la comparecencia del Consejo de Gobierno de este jueves se explique quién elaboró la información y quién ordenó su difusión, así como que se precise qué datos se utilizaron para calcular la evolución de la licitación por administraciones.

El socialista denunció que el consejero de Economía y Hacienda, que consideró sabe de estadística “1.000 veces más” que sus compañeros de gobierno, se dedica ahora a promover informaciones “fake” en lugar de a trabajar. Por sus conocimientos, consideró que Fernández Carriedo ha permitido que se difundan unos datos falsos, que comparó con un “stop”, un “semáforo en rojo”, una “bofetada” o un “precipicio”.

Esto, remarcó José Francisco Martín, no se puede “consentir”, porque consideró que la elaboración de esta nota de prensa “falsa” solo tiene como objeto el “engaño” a los ciudadanos. Además, el procurador se mostró convencido de que la información no ha sido escrita por ningún funcionario, sino por el “Cosidó de turno”, en referencia al exdirector de la Policía y asesor contratado en el área de Presidencia de la Junta.

El parlamentario se refirió al comunicado publicado el 17 de febrero con el titular: “La Junta valora positivamente el incremento de la licitación de obra pública impulsada por la Comunidad en los últimos doce meses”. Además, el comunicada añadía que la Consejería de Economía y Hacienda destacaba “el crecimiento experimentado por la Administración Central en lo que a licitación de obra pública se refiere, situándola en un 483,31 por ciento desde enero de 2019 hasta el mismo mes de 2020”.

“Frente al incremento registrado en Castilla y León, la licitación de obra pública por parte de la Administración Central ha descendido en un 96,61 por ciento en el mismo periodo, mientras que en el caso de la Administración Local la bajada ha llegado hasta el 52,62 por ciento. En cuanto a los datos absolutos, la Junta de Castilla y León ha impulsado la licitación oficial de obra pública por valor de 11.218.000 euros, la administración local por valor de 19.378.980 euros, si bien destaca la licitación del Gobierno Central que es tan solo de 470.000 euros”.

Datos oficiales

El representante del PSOE sostuvo que la licitación se puede consultar a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien el último dato disponible corresponde a noviembre del pasado año, por lo que determinó no puede ser la base de la nota de prensa de la Junta.

También citó la estadística que elabora la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que recordó es la que utiliza la Consejería de Economía y Hacienda en su boletín estadístico y que se elabora por fecha de apertura de las ofertas. Además, precisó que hasta septiembre de 2019, último dato publicado, contabiliza una licitación de la Administración Central que duplica a la de 2018, mientras la referida a la Comunidad crece de forma “mínima” y se mantiene la referida a las entidades locales.

Además se refirió al boletín que difunde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) y que cuenta con datos hasta diciembre de 2019. Esta estadística, que se contabiliza en función del anuncio, contabiliza más de 613 millones de licitación del Estado, un 101,2 por ciento más, lo que supone 308 millones más que en 2018.

Seopan atribuye a la Junta una licitación de 344 millones, un 15,3 por ciento más, lo que se traduce en un aumento de 45,7 millones, mientras que detecta una caída del 20,27 por ciento en las entidades locales, hasta los 280 millones. En conjunto la licitación del pasado año se situó en la Comunidad en los 1.239 millones, un 29,62 por ciento más que en 2018.