La Seca celebra una jornada para mostrar las labores de poda

D.V.
-

Los visitantes podrán conocer de primera mano la forma de cuidar los viñedos y degustar vinos de la Denominación de Origen Rueda

La Seca celebra una jornada para mostrar las labores de poda

La Seca, en pleno pulmón de la Denominación de Origen Rueda, vuelve a ofrecer su oferta enoturística “La Seca copa en mano” con la puesta en valor de la tarea de la poda durante esta época del año. Esta actividad responde al calendario anual de propuestas que se desarrollan en paralelo con el ciclo vegetativo de la vid y procesos de elaboración del vino con los agentes protagonistas de la cultura vitivinícola de La Seca. La fórmula elegida en esta ocasión es un circuito de viñedo y bodega, que permitirá a un grupo limitado de veinticinco personas adentrarse en la cultura vitivinícola lasecana de la mano de los viticultores y enólogas de Bodega Reina de Castilla en colaboración con el área de cultura y turismo del Ayuntamiento de La Seca.

El sábado 1 de febrero, desde las 11.00 horas a través de esta propuesta "dinámica", el visitante con copa en mano, conocerá estos detalles vitivinícolas de la poda a la vez que degusta un total de tres vinos blancos y el tradicional almuerzo del podador a los pies de la cepa: caldo caliente del Bar la Fragua con pulguita de chorizo de la carnicería local, Colorado.

El circuito se iniciará tras una primera recepción por parte de los técnicos del Área de Cultura y Turismo en la Casa Consistorial (Plaza España), en la que se hace una primera aproximación a un marco contextual respecto a La Seca como un municipio clave para comprender el desarrollo de la DO Rueda a lo largo de su historia.

A partir de ahí, y en vehículos particulares nos dirigiremos a la Bodega Reina de Castilla (dirección Serrada-Valladolid. CL 610) para adentrarnos en viñedos anexos y después al interior de esta bodega de elaboración de afamados vinos verdejos en el marco de la DO Rueda. Acompañados de los viticultores de esta cooperativa, los visitantes rodearán viñedos de más de 20 años de antigüedad: Cepas de uva verdejo, viura y sauvignon blanca donde el visitante conocerá en primera persona la experiencia de podar el majuelo, así como disfrutar de todo un ritual culinario en estas intensas épocas del año de trabajo antes de la llegada de la primavera y los primeros brotes.

Tras el merecido almuerzo del podador, es el turno de recorrer el interior de las instalaciones de Bodega Reina de Castilla. A escasos metros, sobresale el diseño del edificio de esta bodega entre un mar de viñedos, combinando innovación y tradición: Continúan el proceso de elaboración del vino a través de las fases de recogida de uva, vinificaciones y embotellado para finalizar con la degustación de vinos acompañados de un ágape.

En definitiva, una forma de poner en valor la cultura del viñedo lasecano en esta época del año a la vez que se visita una bodega que combina innovación y tradición, con degustación de hasta 3 vinos y almuerzo del podador.