Íscar y Pedrajas tratan de recuperar la normalidad

Ical
-

Las localidades vallisoletanas suman 60 casos activos, aunque llevan cuatro días sin nuevos positivos. El presidente de la Diputación de Valladolid apoya un 'plan extra' de ayuda para ambas localidades

Visita del presidente de la Diputación a Íscar y Pedrajas. - Foto: Ical

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban tratan de recuperar, a partir de hoy, la normalidad tras dos semanas de confinamiento y cuatro días sin nuevos positivos por la covid-19, después de haber alcanzado hasta 70 contagiados entre ambos municipios por un rebrote de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, hay activos 32 casos positivos en Íscar y 28 en Pedrajas aunque llegaron a alcanzar los 70.

Los alcaldes Luis María Martín y Alfonso Romo aprovecharon la visita institucional del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para reconocer la complicada situación que han vivido durante los 14 días de limitación de movimientos, que ha afectado a sectores vinculados al turismo como la hostelería y el comercio, sin olvidar la  industria.

El alcalde de Íscar aseguró que el pueblo ha amanecido "tranquilo" y con vecinos que han respirado después de 14 días de confinamiento. "La gente ha asumido con mucha paciencia y ánimo para salir cuanto antes de la cuarentena", declaró. Además, Luis María Martín se felicitó por la "buena" noticia de que el municipio lleve cuatro días sin nuevos positivos de la covid, después de haber sumado 31 contagiados.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, habla con el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, habla con el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo. - Foto: D.V.

Su homólogo en Pedrajas apuntó que el levantamiento de la cuarentena ha supuesto un "alivio" entre los vecinos. Consideró que los vecinos de ambas localidades vallisoletanas han sido un "referente" por la actitud demostrada durante los 14 días, hasta el punto de que la responsabilidad de todos ha permitido controlar el rebrote. Consideró que el comportamiento de los habitantes del municipio fue "excelente", sin apenas infracciones, salvo alguna por no llevar la mascarilla.

Alfonso Romo recordó que el peor día del rebrote fue el pasado 2 de agosto, cuando se contabilizaron 11 positivos mientras que la jornada siguiente hubo seis. Añadió que lo "más duro" fue explicar entre sus vecinos el motivo por el que la Junta había decidido confinar las localidades de Íscar y Pedrajas así como el "agravio comparativo" de Aranda de Duero (Burgos), que se debió a una decisión judicial.  

El alcalde de Pedrajas subrayó que ambas localidades deben seguir en el camino recorrido las dos últimas semanas. "No debemos relajarnos por que el virus sigue entre nosotros, hasta que haya un tratamiento o una vacuna", afirmó. Eso sí, Romo apuntó que, en la medida de lo posible, se va a recuperar la normalidad en la localidad como la reapertura de los parques y la piscina municipal, además de recuperar la atención al público en el Ayuntamiento, después de haber sido con cita previa. En todo caso, señaló que el Consistorio aún no ha retomado aún en agosto las actividades deportivas y culturales, por lo que se estudiará si es posible programarlas a partir del mes de septiembre.

Visita del presidente de la Diputación a Íscar y Pedrajas. Visita del presidente de la Diputación a Íscar y Pedrajas. - Foto: D.V.

 

Conrado Íscar 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aprovechó este lunes su visita institucional a Íscar y Pedrajas de San Esteban para conocer la situación de las dos localidades, tras el confinamiento durante 14 días por los rebrotes de casos positivos por COVID-19 para anunciar que la institución provincial está dispuesta a abrir un programa extraordinario de ayudas específico para ambos municipios, que podría salir del plan de contingencia de 1,8 millones de euros. Una cantidad que se sumará al plan de choque de 13,5 millones de euros ya aprobado para el conjunto de la provincia. No en vano, aseguró que su idea es que esas acciones, reclamadas por los alcaldes de ambas localidades, sean aprobadas por todos los grupos políticos que conforman la Diputación. 

Visita del presidente de la Diputación a Íscar y Pedrajas. Visita del presidente de la Diputación a Íscar y Pedrajas. - Foto: D.V.

Íscar subrayó que las ayudas de la Diputación buscarán aliviar el "daño" que han sufrido ambas localidades tras 14 días de confinamiento que han hecho "bastante mella" en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio y la industria. El presidente de la institución provincial reconoció que Íscar y Pedrajas son un "referente" en la comarca, tanto en la industria como el emprendimiento.  

Durante su encuentro con los alcaldes Luis María Martín (Íscar) y Alfonso Romo (Pedrajas), agradeció la responsabilidad de los vecinos tras unos días "complicados", que han logrado obtener datos positivos. No en vano, recordó que su "esfuerzo" ha permitido dar por finalizado el confinamiento y acumular cuatro días sin ningún contagiado nuevo. A su juicio, han sido un "ejemplo" de lo que es la provincia y sus gentes.  

Tras el levantamiento de las limitaciones, Conrado Íscar pidió "responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad" para evitar que afloren nuevos rebrotes, sobre todo entre las reuniones familiares y los encuentros de amigos y compañeros de trabajo.  Eso sí, reconoció que, en la actualidad, se ha dado un paso importante, tras la coordinación que ha retomado el Gobierno central y con la disposición de suficientes pruebas PCR para detectar posibles casos.