Aceptan 21 meses de cárcel por traficar con Rivotril

D.V.
-

La pareja acusada se declara culpable y asume condenas de un año y nueve meses de cárcel, frente a los más de cinco años a los que se exponían inicialmente

Aceptan 21 meses de cárcel por traficar con Rivotril - Foto: Europa Press

La pareja madrileña formada por Raúl T. y Tamara J. ha sido condenada a penas de un año y nueve meses de cárcel por traficar con un fármaco denominado Rivotril, utilizado para mezclar con otras sustancias estupefacientes.

La sentencia, que ya es firme, ha sido anticipada 'in voce' por el presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, Francisco Pizarro, después de que las letradas de ambos encausados alcanzaran un acuerdo con la fiscal del caso minutos antes del juicio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Así, frente a los cinco años y medio de cárcel que la acusación pública pedía para los dos jóvenes, éstos, finalmente, han asumido cada uno una condena de un año y nueve meses de cárcel y una multa global de 2.080 euros como autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, y otro delito de falsedad en documento oficial.

Su detención se produjo el día 29 de noviembre de 2018 en una operación desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y el Colegio de Farmacéuticos, tras establecerse un protocolo de actuación ante la adquisición sospechosa en los distintos establecimientos de farmacia del medicamento denominado 'Rivotril 2 mg'. Así, sobre las 14.00 horas del día de autos se alertó de la presencia de dos personas que intentaban adquirir este medicamento en distintas farmacias de Valladolid. La Policía Nacional estableció un dispositivo policial y logró localizar y detener a dos personas, interviniéndoles más de un centenar de recetas médicas de la Comunidad de Madrid y varios blíster de comprimidos de 'Rivotril 2 mg'.

Además, se les intervinieron documentos de identidad falsos y sustraídos y un sello médico de un colegiado de Madrid falsificado, entre otros efectos.

RIVOTRIL
Este producto farmacéutico, perteneciente al grupo farmacológico de la benzodiacepinas, que contiene como principio activo el 'clonazepam', es utilizado para mezclarlo con otras sustancias estupefacientes, elaborando una droga muy demandada en estratos sociales desfavorecidos.

La demanda de este medicamento en el mercado internacional ha propiciado que hayan aflorado grupos criminales en el ámbito nacional, dedicados a la adquisición fraudulenta del mismo.

El 'modus operandi' es la adquisición del Rivotril, a bajo precio, con recetas falsas en establecimientos farmacéuticos de todo el territorio nacional que después la organización destina a terceros países donde se comercializaría el producto final, logrando importantes beneficios económicos.

Las características y medios utilizados por los detenidos hicieron pensar en un grado de profesionalidad y sofisticación "muy avanzado", en el desarrollo de esta actividad criminal, según dijo en su día la policía.

La operación fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.