Londres y París para ir a Tokio

M.B
-

El campeón de España en la categoría de -75 kilogramos, el vallisoletano Miguel Cuadrado, tiene la primera oportunidad para estar en Tokio del 13 al 23 de marzo en el Continental de Inglaterra

Londres y París para ir a Tokio

Miguel Cuadrado sueña con estar en unos Juegos Olímpicos. Lo hacía ya cuando se subió al ring por primera vez a los 17 años. Y lo sigue haciendo hoy en día, como campeón de España y uno de los elegidos por el Equipo Nacional para buscar una de las plazas que se pondrán en juego del 13 al 23 de marzo en el Continental de Tokio. «Ahora mismo no veo más allá», resuelve a las primeras de cambio al ser interrogado por esos JJOO.

Vallisoletano de 1994, comenzó en el mundo del boxeo casi por casualidad. Practicó varios deportes antes de dar con éste tras ver un anuncio. Probó, le gustó y se quedó. Siempre bajo la batuta del técnico Domingo Rodríguez, hace tres años fue becado por la Federación Española, siendo desde entonces uno de los miembros de la selección que reside en la Blume. Desde allí sigue estudiando, todo lo que puede, la carrera de Ingeniería Mecánica.

Con casi 120 combates a sus espaldas, la mitad de ellos a nivel internacional, Miguelón, como se le conoce en el boxeo, se prepara ya para la primera oportunidad de conseguir plaza en Tokio. En estos Juegos habrá 186 hombres y 100 mujeres, es decir un total de 286 boxeadores, los mismos que hubo en Río de Janeiro (donde fueron dos españoles, Samuel Carmona y Youba Sissokho). 

En esta ocasión, la forma principal de clasificación es a través de los Torneos Clasificatorios, como se informó el año pasado desde el Comité Olímpico Internacional. Y el primero en el que tendrá opciones el vallisoletano será el europeo del 13 al 23 de marzo en Londres.

Allí, el campeón de España de los 75 kilogramos –ratificado con su oro la pasada semana en el Campeonato de España de clubes en Los Alcázares– tendrá que meterse, al menos, en los cuartos de final y de perder ahí, esperar a que su rival llegue a la final. «Solo hay seis plazas en juego», remarca Cuadrado, que en 2019 llegó hasta esos cuartos de final en los Juegos Europeos, acabando en la quinta plaza, puesto que de repetir le serviría para ir a Tokio.

«Estoy bien, sobre todo a nivel mental, y de motivación mejor que nunca», señala el del Club Boxeo Valladolid. Hace un par de semanas peleó en casa, en la Cúpula del Milenio, en la primera velada organizada por su club este año. Ese día recibió el calor de los suyos y dejó claro que, hoy por hoy, manda en los 75 kilogramos en España. «Estoy entrenando muy bien, con mucha exigencia, asimilando los entrenamientos. No veo más allá de los Juegos», añade.

Su categoría, los 75 kilogramos, es de las más complicadas del panorama mundial. Él mismo sabe que en Londres tendrá mucha competencia, encabezada por los representantes de Ucrania e Italia, finalistas en los Juegos Europeos del año pasado.

De no acabar entre los seis mejores tendrá una segunda oportunidad, más complicada, en un Torneo Clasificatorio Mundial que se celebrará en París (Francia), del 13 al 25 de mayo de 2020. Ahí ya solo habrá 3 o 4 plazas en juego –es decir, tendrá que llegar a semifinales–.

Miguel entrena en la Blume de lunes a sábado en dobles sesiones con la mirada puesta en Tokio: «Luego ya veremos aunque no se puede descartar nada porque soy joven».

Enmanuel Reyes. Además de Miguel Cuadrado, el boxeo vallisoletano tiene otra opción de estar representado en Tokio, de la mano de Enmanuel Reyes, cubano nacionalizado a primeros de año que compite por el Club Boxeo Valladolid.

En su caso, en el peso de los 91 kilogramos, en el que es el mejor en España y en el que buscará su plaza para Tokio primero en Londres, con 4 puestos en juego; y luego, si no alcanza las semifinales, en París, donde solo irán a Tokio los tres mejores.

FICHA

25 años

Nacido en Valladolid el 1 de julio de 1994.

Deporte

El boxeo. Empezó en el campo del boxeo olímpico con 17 años.

Categoría 

Menos de 75 kilogramos

Palmarés

Con más de un centenar de peleas, es miembro del Equipo Nacional y campeón de España en varias ocasiones.