La Junta instalará un 'videomapping' en Villalar

ICAL
-

El audiovisual, creado por Rodrigo Tamariz, busca "ensalzar la cultura castellana y leonesa y proyectarla a través delas nuevas tecnologías"

La Junta instalará un ‘videomapping’ en Villalar

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, participó en la mañana de este martes en la inauguración de un ‘videomapping’ creado ex profeso por el vallisoletano Rodrigo Tamariz para la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, dentro de las actuaciones de conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar, que tendrá lugar en el año 2021. Según explicó, se trata de “un recurso más al servicio de Villalar y de Castilla y León para poner en valor lo que significa y lo que representa Villalar de los Comuneros no solo para la provincia de Valladolid sino también para toda la Comunidad”.

Tras recordar que “la conmemoración de esa batalla forma parte del Estatuto de Autonomía de castilla y León”, Ibáñez recalcó que desde las instituciones están “obligados a ponerlo en valor”.

Tras subrayar que “la Junta se va a implicar de un modo decidido en apoyar la conmemoración del quinto centenario de la batalla y los diversos eventos que se puedan coordinar de la mano de las Cortes de Castilla y León”, el consejero recordó que recientemente el presidente de la Junta, Alfonso Fenrández Mañueco, adoptó la decisión de nombrar a la Consejería de la Presidencia como la interlocutora con el parlamento autonómico, como órgano que preside la Fundación Villalar, para la puesta en marcha de “todos los mecanismos de coordinación necesarios para desarrollar adecuadamente todo el programa de eventos y de actos que desembocarán en 2021 con la conmemoración del quinto centenario”.

“2021 será un año muy importante para Villalar de los Comuneros y para Castilla y León, el recuerdo de una batalla que conmemora la pervivencia de unos ideales de los que sentirnos orgullosos. Con este gesto, la Junta quiere apoyar el V Centenario en una fecha que es muy significativa para todos”, sentenció.

En unas declaraciones recogidas por Ical, Ibáñez agradeció el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Villalar para difundir el Centro de Interpretación, que “permite que alumnos de centros escolares de toda Castilla y León conocer cuál es la historia y los recursos de esta Comunidad y fomentar esa sensación de pertenencia y de orgullo por ser castellanos y leoneses”.

A la inauguración del ‘videomapping’ asistieron 32 alumnos y siete profesores del Colegio Nuestra Señora de Areños del municipio palentino de Velilla del Río Carrión. “Si desde pequeños aprenden que vivimos en una comunidad abierta, integradora y emprendedora, estoy convencido de que crecerán pensando que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa. Todos tenemos que hacer lo posible porque ese sea el espíritu con el que sigamos construyendo entre todos Castilla y León”, recalcó.

La propuesta de ‘videomapping’ traslada al espectador el concepto sobre el que se sustenta la construcción y evolución del propio edificio donde está ubicado, la Casa de Cultura, así como imágenes evocadoras de Castilla y León. Según detalló a Ical Tamariz, su creador, el objetivo de este nuevo recurso turístico es “ensalzar la cultura castellana y leonesa y poder proyectarla con las nuevas tecnologías”.

El audiovisual consta de dos partes, una primera más visual, donde imágenes de las vidrieras de la Catedral de Burgos se funden con otros elementos arquitectónicos típicos de la Comunidad, y una segunda más narrativa donde la locución de Begoña Martín va recorriendo diversos fragmentos de tres poemas de Antonio Machado sobre “la despoblación, el paisaje y el futuro”.

El director del Festival Mapping Me! de Medina del Campo y profesor de la asignatura de Nuevos Medios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) explicó que esa segunda parte “es más romántica”, ya que habla sobre “la despoblación, el futuro y la esperanza de Castilla y León, y la riqueza de sus gentes”. La música que acompaña toda la proyección ,que se exhibirá desde hoy a todas las visitas de centros escolares, está interpretada por José Lanuza a la flauta y Daniela Moraru, ambos maestros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.