El 75% del presupuesto de Presidencia, a entidades locales

SPC
-

El consejero de la Presidencia anuncia que se adelantarán los pagos a los ayuntamientos al principio del año en vez de abonos fraccionados

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a su llegada a las Cortes. - Foto: M. Chacón (Ical)

La Consejería de la Presidencia vuelca su esfuerzo en el mundo local al que destina 104 de los 141 millones de su presupuesto para 2021, de manera que tres de cada cuatro euros irán a las corporaciones locales, y en la estabilización del empleo público con los procesos selectivos que se convocarán a lo largo del próximo ejercicio. En la presentación de las cuentas de su departamento, Ángel Ibáñez desgranó que las partidas apuestan por el municipalismo, ya que Castilla y León es una de las cinco comunidades con ayudas extraordinarias, la estabilización del empleo público a través de los procesos selectivos y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Tras recordar que el presupuesto de Presidencia se incrementa en un 28%, resaltó el «firme compromiso» con el municipalismo con un anexo de 346 millones de euros para la Cooperación con las entidades locales de los que casi 84 millones están gestionados por la Consejería de la Presidencia para la cooperación económica local y más de 262 millones se engloban en la cooperación sectorial.

A ello, explicó que se unen tres Fondos Extraordinarios para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León ante los efectos de la pandemia por valor de 93 millones de euros, de los cuales Presidencia aporta, destinado a inversiones, 20 millones de euros, en estas cuentas a petición de las propias entidades locales para facilitar su ejecución a lo largo de todo el próximo año. Ibáñez resaltó que se agilizará el pago de los fondos a los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, que percibirán en el principio del año, la totalidad de la cuantías que les corresponden, tanto las transferencias procedentes del modelo de financiación autonómica, que son incondicionadas, como las subvenciones del Fondo de Cooperación Económica Local General.

En tal sentido, remarcó que la anticipación en el abono es un claro beneficio para todos estos ayuntamientos, que ascienden a algo más de 2.000 de los 2.248 que hay en Castilla y León, el 90 por ciento de la totalidad de municipios.

Función pública

Además, expresó su compromiso con la estabilización de la Función Pública, uno de los pilares fundamentales que gestiona su departamento, que realiza una apuesta firme a este objetivo al que destinará casi 10 millones. Ibáñez recordó que desde que se iniciase la legislatura se han convocado más de 30 procesos selectivos que promueven más de 1.200 plazas, y que hay por delante un reto clave como es el de establecer y aprobar unas nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo que respondan a las exigencias de las funciones a desarrollar desde la Junta de cara al futuro de la Administración Pública.

A este respecto, según informa Ical, el consejero anunció que el Consejo de Gobierno de hoy aprobará la convocatoria de 4.122 nuevas plazas, lo que, como así destacó, supone un incremento del 12% respecto del empleo público promovido en 2019, «y ello frente a quienes acusan a esta Junta de paralización de la actividad». De la cuantía para la Función Pública, se desprende la especial apuesta por la formación y perfeccionamiento que posibiliten la mejor prestación de unos servicios públicos reconocidos por su calidad. 

Subvenciones

Por otro lado, Presidencia dedicará 305.000 euros en el presupuesto con la finalidad de colaborar con diversas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con el propósito de sostener su «importante labor» en Castilla y León, y así favorecer actuaciones de interés para toda la población. Entre estas se encuentran apoyos a la celebración el próximo 2021 del VIII Centenario de la primera piedra para la construcción de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y proyectos como la colaboración con la Universidad de Salamanca y el Consejo Económico y Social para el establecimiento de un Premio internacional a los Derechos Humanos «Escuela de Salamanca».